Skip to content

25 de mayo: Fundación de Barinas

Barinas, ciudad del occidente venezolano y capital del estado con el mismo nombre, fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se está ubicado el pueblo de Altamira.

ciudad_barinas_-2

También te puede interesar: 25 de mayo: “Gloria al Bravo Pueblo” se convierte en el Himno Nacional de Venezuela

El capitán Varela la llamó “Altamira de Cáceres“, pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, ya que ese era el nombre que le daban los indios a aquella región.

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

En la actualidad, la ciudad representa una de las regiones de más desarrollo en materia agrícola y pecuaria.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo hacia la Región Andina, conocido en la zona como “Viento Barinés”. También, se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata).

También te puede interesar: Efémerides de Mayo Venezuela