Skip to content

24 de mayo: Día del Telegrafista

Cada 24 de mayo se conmemora el Día del Telegrafista en Venezuela, para rememorar que en 1844 el catedrático de dibujo de la Universidad de Nueva York, Samuel Morse, inauguró el telégrafo. Este día se hace un reconocimiento a nivel nacional a quienes ejercieron profesionalmente en este campo.

Telégrafo

También te puede interesar: 24 de mayo: Batalla de Pichincha (1822)

El 24 de mayo de 1844, Samuel Morse, inventor del telégrafo, trasmitió por línea alámbrica tendida desde Washington a Baltimore el siguiente mensaje: “¿Qué ha forjado Dios?”. A partir de entonces el sistema de comunicaciones ideado por el hombre comenzó a acercarse más y más a los pueblos del mundo.

La aparición del Telégrafo revolucionó los medios arcaicos de la comunicación. Para el año 1856 Venezuela ya había sido contratado el tendido de una línea entre Caracas y La Guaira, por orden de José Tadeo Monagas.

El tendido de la línea estuvo en manos del ingeniero español Don Manuel de Montúfar y los primeros operarios fueron los norteamericanos H. Benton para la estación de Caracas y Henry Gary para La Guaira.

Las líneas telegráficas comenzaron a extenderse por toda Venezuela desde la época de Guzmán Blanco, quién decretó la oficialización del servicio como factor de progreso y durante la presidencia de Cipriano Castro se manifestaron las primeras luchas reivindicativas, que logran su primer fruto con la constitución de la Caja de Ahorros para la Sociedad de Telegrafistas y la edición de una revista gremial para la culturización de los operarios.

Para la época el telegrafista asumía el papel de comunicadores sociales entre los pueblos y el mundo, ya que no había pueblo por más apartado que estuviese donde no existiese una oficina de Telégrafo.

El día de los Telegrafistas fue consagrado por decreto del doctor Leonardo Ruiz Pineda siendo Ministro de Comunicaciones.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela