Saltar al contenido

21 de mayo: Fallecimiento de Andrés Eloy Blanco (1955)

Andrés Eloy Blanco, insigne poeta, ensayista, dramaturgo, humorista, periodista, biógrafo, cuentista y orador. Graduado de Abogado en la Universidad Central para el año 1918. Hizo vida política en nuestro país, siendo miembro de la «Generación del 28» y fundador del Partido Acción Democrática (AD).

Andrés_Eloy_Blanco

También te puede interesar: 21 de mayo: Día Mundial de la Salud Visual

Durante su juventud, su actividad política en oposición al régimen gomecista, lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro.

Restablecida la democracia y durante el gobierno de López Contreras, Blanco fue diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Para el gobierno de Rómulo Gallegos fue Ministro de Relaciones Exteriores.

Gracias a sus obras literarias obtuvo innumerables galardones, alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera.

El 21 de mayo de 1955 murió trágicamente en México, desterrado, en un accidente automovilístico, a la edad de 58 años. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional.

La noticia provocó gran conmoción en todos los círculos literarios, artísticos y sociales de Venezuela y América donde el poeta era admirado y donde su obra fue objeto de la mayor aceptación.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Entradas relacionadas