Skip to content

21 de mayo: Día Mundial de la Salud Visual

Para resaltar la importancia del cuidado de nuestra visión y promover la prevención de la pérdida de visibilidad, que en 80% de los casos es evitable si se toman las precauciones necesarias, fue creado el Día de la Salud Visual, que se celebra el 21 de mayo de cada año.

Día_Mundial_de_la_Salud_Visual

También te puede interesar: 21 de mayo: Fallecimiento de Andrés Eloy Blanco (1955)

Diferentes instituciones, fundaciones y médicos especialistas realizan actividades en este día para fomentar el cuidado de la visión. A nivel mundial, las cifras de personas con afecciones visuales son mucho más altas de lo que se piensa.

Según la OMS más de 37 millones de personas sufren de ceguera total y de no prevenir las enfermedades asociadas a esta condición, para el 2020 la cifra podría subir a 75 millones de afectados.

El oftalmólogo del Centro Médico de Caracas, Jorge Morales, explicó la importancia de acudir al oculista, por lo menos, una vez al año. “En Venezuela, la Catarata representa la primera causa de ceguera, seguida por la retinopatía diabética, glaucoma, tumores y con menos frecuencia los accidentes y traumatismos oculares” resaltó Morales.

Por tales razones, es significativo que la población tome conciencia de la importancia de la salud visual. Síntomas como ojos rojos, disminución de la agudeza visual, dolor ocular, picazón, tics, entre otros, son alertas para asistir al oftalmólogo. Asimismo, ser preventivos con los niños desde temprana edad, llevándolos a los seis meses y a los tres años para ser evaluados, son recomendaciones que se resaltan a propósito de este día.

Prevenir la ceguera es la clave. Otro de los objetivos más importantes es emprender diferentes acciones por instituciones, para que personas afectadas por condición de ceguera o deficiencia visual, puedan ser insertadas a la sociedad de forma normal.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela