Saltar al contenido

2 de mayo: Nacimiento de Atanasio Girardot (1791)

Atanasio Girardot, fue un prócer granadino que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Su valentía y arrojo quedaron evidenciadas en la batalla de Bárbula (30 de septiembre de 1813), donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora. Sus padres fueron el comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos.

Atanasio Girardot

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Este militar y patriota neogranadino nació en Candelaria, Medellín (Colombia) el 9 de mayo de 1791. «El Héroe de Bárbula» se dedicó desde muy joven al servicio de las armas, junto a sus hermanos Pedro y Miguel.

Su carrera militar inició en su tierra natal como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales bajo las órdenes del coronel Antonio Baraya. Se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Miguel Tacón y Rosique, en la Batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811. Posteriormente, intervino en la primera guerra civil granadina que enfrentó a centralistas y federalistas en 1813.

Su primera participación en la Guerra de Independencia de Venezuela, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita (13 de abril de 1813). Girardot se unió a Simón Bolívar en la denominada Campaña Admirable del Libertador y combatió con gallardía al frente de varios batallones. El 31 de julio de 1813 participó en el combate de Taguanes.

En Venezuela, Atanasio Girardot gozó de una carrera militar de mucho prestigio, siendo una persona de confianza para el Libertador, Simón Bolívar.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas