Saltar al contenido

18 de mayo: Nacimiento de Josefa Camejo (1791)

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como como “Doña Ignacia” fue tenaz defensora de la Provincia de Coro y una de las heroínas que luchó, como lo hicieron otras mujeres 3 por la independencia de Hispanoamérica, en concreto de Venezuela.

Josefa_Camejo_

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

La hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, Josefa Camejo, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, Estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a Caracas a proseguir sus estudios. Allí conoció los inicios de la independencia de Venezuela, que se produjeron el 19 de abril de 1810, cuando sólo tenía 19 años de edad.

En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Allí, ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas y alentada por su tío, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de mujeres y firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas«; el cual era una petición de las firmantes al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, para que se contase con ellas para la lucha contra los realistas que había amenazado con invadir a Barinas, asegurándole que

«El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio…«.

En el año 1813, las tropas realistas toman Barinas y provoca el traslado de la población hacia San Carlos (Edo. Cojedes), travesía a la que se incorporan Josefa y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos y estando en San Carlos, se une a las tropas de Rafael Urdaneta.

En 1814 se refugia en Bogotá, en donde permanece hasta la batalla de Boyacá en 1819, cuyo triunfo le permite el regreso y reunirse con su esposo con su regreso a Venezuela.

En el año 1821, cuando Maracaibo acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas