Skip to content

16 de mayo: Día del Compositor Venezolano

Un compositor es aquella persona capaz de llevarnos a lugares mágicos y motivan los más sublimes sentimientos a través de sus letras y música. En Venezuela se conmemora en este día el trabajo de todos compositores criollos.

Día_del_compositor_venezolano

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

El 16 de mayo de 1955 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) con finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales, dramáticas y dramático-musicales.

Este día se empezó a celebrar en el país, luego de que en la Asamblea celebrada en marzo de 1979 se aprobara instituir como “Día del Compositor Venezolano” el día 15 de mayo, fecha Aniversaria del nacimiento de SACVEN. La creación fue una iniciativa de Luis Alfonso Larrain (conocido como El Mago de la Música Bailable) y de 39 autores venezolanos de la época, entre quienes figuraban Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.

Desde entonces, esta asociación ha trabajado en el país, para que los derechos de los compositores sean respetados. Desde el año 1993 se promulga una nueva Ley sobre el Derecho de Autor que establece la creación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ente que autoriza a SACVEN, mediante resolución oficial N° 36.065 del 15 de octubre de 1996, a fungir como entidad de gestión colectiva de derechos de autor.

En la actualidad esta organización cuenta con acuerdos a nivel mundial para se hagan respetar los derechos de los compositores venezolanos en todos los continentes.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela