Skip to content

10 de mayo: Movimiento de José Leonardo Chirino (1795)

José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana. Tenían principios sociales y económicos. Buscaban el establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud.

Trato_que_recibián_los_esclavos

También te puede interesar: 10 de mayo: Día del Artista Plástico

La Revolución Francesa fue uno de los impulsores de este movimiento, ya que se buscaba implantar “La Ley de los Franceses”, que no era más que instaurar una República en la nación. Ese sueño fue ganando adeptos entre los negros esclavos y libres, zambos, indios y mestizos, quienes ya venían dándose cuenta de lo injusta que estaba siendo la vida que llevaban.

leonardo_chirinos-1El detonante decisivo de las convulsiones de 1795 tuvo un origen más doméstico. Por esos días ejerce funciones de recaudador de rentas Juan Manuel Iturbe, a quien suele pasársele la mano a la hora de los castigos y es contra esa situación en particular (que humilla y enardece a los labradores) que Chirino se levanta en armas. Otra figura descollante de la rebelión es el negro José Caridad González, un hombre culto y defensor de los derechos de los esclavos, que alguna vez ganó un litigio a favor de los suyos, y esto lo ha convertido en una especie de adalid ilustrado.

El 10 de mayo de 1795 se originó la insurrección a raíz de un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua. De ahí pasaron a la de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas influidos por el licor. Después irían a tomar Coro, pero la idea de ir a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya que los alzados deciden permanecer en las zonas tomadas.

Esto le dio oportunidad a la sociedad criolla de organizarse y de conseguir refuerzos, quienes llevaron además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Así el Teniente de Justicia, Ramírez Valderrain, inició una persecución que tuvo todas las características de una cacería humana, la cual venció fácilmente a los negros que se habían alzado en armas. Chirino fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado.

Este movimiento, con raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue en vano porque se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano.

Este hecho es un tema de debates, ya que para algunos historiadores se trató sólo de movimientos sociales y económicos, no políticos; mientras que para otros, esta insurrección es considerada como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para los movimientos de José María España y Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta para el de Simón Bolívar.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela