Saltar al contenido

Viceministra de Salud: Barrio Adentro no está cerrado médicos están a domicilio

Ante las quejas por la supuesta inactividad de algunos ambulatorios, Asia Villegas, viceministra de Salud Integral, explicó que los consultorios populares, entre ellos los de Barrio Adentro, no se encuentran cerrados porque estén inactivos, sino porque los médicos y enfermeros se encuentran en jornadas de atención casa por casa. Según la funcionaria, los profesionales de la salud que prestan el servicio de medicina mediante la misión, ahora están a domicilio.

asia_villegas

También te puede interesar: Las interrogantes que la ministra de Salud no quiere responder

No es que el consultorio está cerrado, es que hay un trabajo de campo“, agregó. La dirigente explicó que el Ministerio de Salud espera llegar al 100% de cobertura en atención médica. “No es solo un indicador básico de salud, si no que cuenta con profesionales de la salud que pertenecen a esa misma comunidad“, acotó en entrevista a VTV.

Explicó que éstas actividades están comprendidas en lo que el Ejecutivo llama las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), las cuales cuentan con 13.000 equipos de salud compuestos por médicos y personal asistencial. “Estos tienen bajo su responsabilidad atender entre 200 y 300 familias por localidad“.

Las ASIC fueron instaladas por Nicolás Maduro entre los años 2013 y 2014, cuando el mandatario le ordenó al exministro Francisco Armada “ir a los barrios” para atender a los ciudadanos más necesitados. A pesar de ello, la ministra destacó el esfuerzo del gobierno por mantener la infraestructura de los centros. Aunque, a su vez manifestó que “Al lado de ésta reclasificación debe haber un cambio en el modelo de atención“, concluyó.

Fuente: El Nacional

<