Saltar al contenido

Venezuela se reintegrará al proceso Kimberley

La comisión encargada de revisar la certificación de los requisitos para que Venezuela ingrese al Proceso Kimberley, la comprobación se llevó a cabo en una reunión en las instalaciones del Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas. Este Proceso está vinculado con la explotación de la minería, para de esta manera evaluar si el diamante que se extrae en el país se hace de forma legal.

merentes_nelson

También te puede interesar: TSJ: AN intenta desatribuir funciones al presidente del BCV en Emergencia Económica

Nelson Merentes, el presidente del BCV, estuvo acompañado en esta ocasión por José Khan, presidente de la Corporación Venezolana de Minería y por Richard Lozada, viceministro de Minas del Ministerio de Petróleo y Minería.

Merentes aseguró que “continua los esfuerzos de integración con las diferentes instituciones que se encargan de llevar a cabo del Proceso Kimberley, bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro. El Gobierno Bolivariano buscará todo el protocolo y mecanismo necesario para concluir en el tiempo que consideren los organismos correspondientes, para que Venezuela entre en el Proceso Kimberley“.

Por otra parte el presidente de la Corporación Venezolana de Minería, dijo que, “esta etapa es producto de una serie de esfuerzos por parte del equipo venezolano y de reuniones que se vienen haciendo desde hace año y medio (…) la iniciativa es adecuar la ley a una nueva realidad económica para mantener un desarrollo amigable con el ambiente, que no sea solo la extracción, la explotación del diamante y del oro, sino lo que nosotros podemos hacer, y así construir una economía alternativa y productiva que viva de la ganadería, agricultura, industria, representada en beneficios para nuestro país“.

La revisión de diamantes que se realizó en Venezuela, fue del 11 al 15 de abril, la cual tuvo presencia de grandes figuras de la República Popular China, Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia, la Unión Europea y la sociedad civil que tiene relaciones con este ámbito, las cuales tuvieron mesas de trabajo con comisiones del BCV.

<

diamantes_venezuela

Dicha comisión encargada de inspeccionar a Venezuela, tuvo el visto bueno para el país ya que dedujo que los diamantes que hay en el territorio nacional, se extraen de una forma legal, además cumple con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Estos son los principales requisitos que necesita un país para expedir la certificación a la nación y empezar con la extracción y el Proceso de comercialización.

Liang Wizhang, líder del Proceso Kimberley dijo que, “una vez Venezuela haya sido readmitida al Proceso Kimberley como miembro formal, el equipo puede contar con todo el apoyo de nosotros para el futuro y su éxito en la implementación de lo que es el sistema, el Proceso Kimberley es una familia y las familias se apoyan, y nosotros realmente esperamos con ansias que la producción de diamante pueda beneficiar a toda la familia venezolana“.

Dato histórico

Venezuela formó parte del Proceso Kimberley hasta el año 2008, esta acción fue tomada para hacer inventario de la mercancía que extraía y comercializaba. Hoy en la actualidad, Venezuela ha hecho todo lo posible para volver a formar parte de tan importante sistema financiero, cumpliendo con todos los recaudos y requisitos que piden para ingresar.

También te puede interesar: BCV: en un mes tendremos dos empresas mixtas canadiences