Saltar al contenido

Venezuela figura como uno de los peores países en libertad de prensa

Un informe de Reporteros Sin Fronteras señaló que los medios independientes o privados, tratan de sobrevivir a las intimidaciones del presidente de la república, Nicolás Maduro, ubicando al país en la posición 139 a nivel mundial. Además, la investigación asegura que América tiene peor libertad de prensa que África.

Libertad de prensa

También te puede interesar: CIDH cuestiona deterioro de libertad de expresión

Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó en el 2002 a elaborar la clasificación mundial de la libertad de prensa, mostrando en los indicadores de este año que África mejoró su situación frente América, a pesar que el retroceso se evidencia en todos los territorios estudiados.

De los 180 países estudiados, el mejor valorado sigue siendo Finlandia, repitiendo desde el 2010, le sigue Holanda, que ganó dos puestos. Noruega perdió la segunda posición. La investigación destacó la mejora de Túnez, progresando 30 puesto, esto se debe al descenso de las denuncias contra los medios. Ucrania es otro país que mejoró 22 puestos debido a la estabilización de las luchas que viven allí.

mapa prensa libertad

Los países que tuvieron las mayores caídas se encuentran Polonia, con 29 puestos, debido a los ataques lanzados contra los medios por el partido ultraconservador. Tayikistán perdió 34 puestos. Además, Brunei tras la instauración de la “sharía” y las acusaciones por blasfemia contra los periodistas, hizo que cayeran puestos considerables.

<

Entre los países con las posiciones más bajas se encuentran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, quienes mantienen esas partes baja de la lista.

El secretario general del RSF, Christophe Deloire, asegura que la paranoia de muchos dirigentes que han desarrollado contra los medios de comunicación, tiene mucho que ver con el retroceso en la libertad de prensa.

Venezuela se posiciona en el puesto 139. En las siguientes imágenes observaremos los primeros lugares, como también la posición que se encuentra nuestro país junto a países que se puede considerar que tienen mala reputación en cuanto libertad de prensa.

También te puede interesar: 86 periódicos nacionales en emergencia por falta de papel