Saltar al contenido

Venezuela amanecerá mañana con nuevo huso horario (Infografía)

Mañana 1 de mayo entrará en vigencia el Decreto Presidencial N° 2.301 publicado en Gaceta Oficial N° 40.886, que modificó el huso horario en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, como medida adoptada por el Ejecutivo nacional para “contribuir con el ahorro energético y combatir el fenómeno climatológico El Niño”. En notilogia te presentamos una infografía que resume lo que deberás hacer para cambiar el huso horario.

Venezuela_huso_horario

También te puede interesar: Cómo actualizar tu reloj al nuevo huso horario

A partir de las 2:30 de la madrugada de este domingo 1 de mayo, los venezolanos deberán adelantar 30 minutos sus relojes, es decir, cuando su reloj marque las 2:30 am usted deberá ubicarlo en las 3:00 am. En ese sentido, Venezuela regresa al huso horario UTC – 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro.

Los celulares y computadoras se actualizan solos. Sin embargo, en otros aparatos sí será necesario modificar la hora. Tal es el caso de microondas, neveras y, por supuesto, relojes. Sin embargo, igual se debe estar pendiente por si acaso los dispositivos electrónicos no hacen el cambio automático pues debe hacerse manual y en dado caso que el aparato pregunte qué huso horario debe utilizar, se debe colocar el de La Paz, Bolivia, que corresponde a UTC -4:00.

El vicepresidente del Área Social y Misiones Socialistas, Jorge Arreaza, indicó que este domingo será un “día de adaptación”, puesto que permitirá evaluar cómo se está aplicando la variación en las operadoras de telefonía celular, reguladoras y empresas de informática que hacen vida en el territorio nacional.

Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. En 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, Venezuela se adaptó a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30, alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol para elevar el rendimiento académico de los niños y este año el país regresará nuevamente al huso UTC -4:00, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

<

Con este cambio va a oscurecer un poco más tarde y lo que espera el Gobierno es que volver al huso horario anterior permita asegurar más luz natural durante los picos de consumo de energía. Recordemos que esta propuesta ya había sido planteada por la oposición venezolana, opinión que el Gobierno venezolano nunca tomó en cuenta. Sin embargo surgen muchas interrogantes, entre las cuales resalta el saber si esta medida ayudará realmente al ahorro energético. Como dice el dicho, “amenecerá y veremos“.

A continuación la infografía del cambio de huso horario

También te puede interesar: MUD propone volver al huso horario anterior