Saltar al contenido

Venció plazo para que Maduro decida sobre Ley de Bono Alimentario

Este fin de semana se le venció el plazo al presidente de la República, Nicolás Maduro, para decidir sobre la Ley de Bono de Alimentación y Medicación para jubilados y pensionados, sancionada en sesión ordinaria por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 31 de marzo.

Ley de Bono Alimentación

También te puede interesar: Maduro calificó de ‘autistas’ a opositores

Hasta el momento el Ejecutivo no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la Ley y el Tribunal Supremo de Justicia tampoco ha emitido alguna sentencia contra la sanción del parlamento. El presidente de la República tiene varias opciones para decidir sobre las leyes promovidas por el poder legislativo venezolano. Puede:

  • Hacer observaciones o recomendaciones (en el lapso de 10 días).
  • Promulgarla y enviarla a la Gaceta Oficial para su publicación.
  • Remitirla al TSJ para que decida sobre la constitucionalidad de la ley.

Esta última acción se pudo observar con la Ley de Reforma del BCV y la Ley de Amnistía, ambas leyes fueron declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal del país.

Funcionarios y diputados del oficialismo se han referido al instrumento legal. A su juicio esta ley representa “un alto costo para las finanzas públicas” y con la caída de los ingresos del país, se imposibilita su aprobación.

Ante ello, analistas aseguran que la medida es temporal, con la finalidad de hacerle frente a la caída del poder adquisitivo de la moneda. Cristina Blassi, economista encargada de la elaboración del documento que analizó la normativa para Cedice, indicó que igualmente debe ser sostenible financieramente. “Es importante establecer que lo que se requiere es una ayuda temporal, por un lapso corto para aliviar un problema coyuntural, es necesario analizar su impacto fiscal. El beneficio no debe ser generalizado a todos los jubilados y pensionados del país, sino focalizado en los estratos sociales D y E”, explicó.

<

El diputado Miguel Pizarro se presentó en las instalaciones del Seniat para solicitar el uso de sus excedentes tributarios para financiar el pago de este beneficio, sin embargo no fue atendido. “Así como cerraron las puertas a un diputado, se la cerraron a miles de venezolanos”, sentenció. Asimismo indicó, “es lamentable que se le nieguen los recursos a nuestros pensionados, cuando se gasta millones para comprar aviones en China”.

También te puede interesar: Seniat debe de usar el impuesto para pagar a pensionados y jubilados