Saltar al contenido

Unasur exige un dialogo en Venezuela entre partidos políticos por Amnistía

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, solicitó un dialogo en Venezuela entre los 2 sectores gobernantes, la oposición y el oficialismo. Esto con motivo de calmar la polémica que se generó por la aprobación de la Ley de Amnistía, que fue sancionada el pasado martes en sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, ya que existe un “choque de trenes“.

unasur

También te puede interesar: Ramos Allup: TSJ trata de anular la Ley de Amnistía

Ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía (…) UNASUR recoge la solicitud del papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”, dijo Samper en su cuenta de Twitter, reseña Efe.

El Parlamento venezolano aprobó el martes pasado la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y que necesita ser refrendada por el presidente Nicolás Maduro.

Con dicha ley se busca que se exonere de responsabilidad a los opositores presos, entre ellos los señalados de la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, como Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

La norma fue aprobada tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.

<

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que ese instrumento jurídico “nunca será aprobado en Venezuela”, aunque su veto no puede por sí solo poner fin a la iniciativa legislativa, que, según la Constitución venezolana, puede ser aprobada por el Parlamento si el Ejecutivo y el Legislativo no llegan a un acuerdo.

El jefe de Estado puede, no obstante, remitir la norma a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, alegando su inconstitucionalidad.

Fuente: El Universal