Saltar al contenido

TSJ pretende negar alimentos y medicinas a pensionados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estudia el carácter constitucional de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo. El instrumento jurídico fue sancionado con el fin de brindar una ayuda a los jubilados ante tanta crisis en el país, pero el máximo tribunal pretende negar a los pensionados el extra para adquirir alimentos y medicinas.

TSJ_pretende_negar_alimentos_y_medicinas_a_pensionados

También te puede interesar: Ley para Jubilados y Pensionados a la espera del TSJ

El órgano del Poder Judicial, a través de su cuenta en Twitter, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió el proyecto el pasado 14 de abril. De acuerdo con el artículo 214 de la Constitución nacional, cuando el jefe de Estado “considere que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional solicitará el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de diez días que tiene para promulgar la misma“.

El presidente Maduro manifestó en febrero que el proyecto necesita de estudios y análisis económicos y financieros que garanticen su aplicación. Desde el momento en que el TSJ recibe la petición, cuenta con 15 días para pronunciarse. De modo que a este tipo de plan se le imponen cualquier cantidad de obstáculos que busque anular su ejecución, mientras que algunos planes o medidas del Gobierno se ejecutan sin importar qué tan absurdos sean.

Ley de Interior y de Debate de la AN

El pasado viernes 22 de abril, la Sala Constitucional del TSJ admitió la solicitud de los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) para que se declare la nulidad por inconstitucionalidad de la Reforma Parcial del reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

La sentencia de la Sala Constitucional en respuesta a la solicitud de los demandantes, acordó suspender de forma provisional varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. Igualmente sentenció que el informe sobre el impacto e incidencia presupuestaria y económica, debe acompañar a todo proyecto de ley, que se refiere el numeral 3 del artículo 103 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

<

Además, es importante destacar que dicha solicitud fue realizada por Juan Carlos Caldera, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, también los diputados de la MUD, Alfonso Marquina, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano.

También te puede interesar: Razones por las cuales el TSJ declaró “inconstitucional” la Ley de Amnistía