Saltar al contenido

TSJ declara Inconstitucional la Ley de Amnistía

El Tribunal Supremo de Justicia, ha declarado inconstitucional la Ley de Amnistía, porque según su criterio está fuera del ordenamiento jurídico venezolano, ya que colida y choca contra principalmente algunos artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Cabe destacar que esta Ley, fue sancionada por la Asamblea Nacional, con la finalidad de liberar a los presos políticos que están encarcelados injustamente e influenciar en la reconciliación nacional.

sala_constitucional

También te puede interesar: Maduro: Ley de Amnistía debe someterse a una consulta pública

Esta decisión es promovida primordialmente por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que rogó a la Sala Constitucional del TSJ que declarará esta Ley inconstitucional. Hay que recordar que el expresidente Hugo Chávez inicio su carrera dentro de la política “por una especie” de Ley de Amnistía que le otorgo el presidente en mando para ese momento, que era Rafael Caldera, ese perdona es llamado “sobreseimiento de la causa” éste es otorgado cuando “no se consigue ninguna razón por la cual continuar con el juicio“.

Debe destacarse que la amnistía, contrariamente a lo señalado por la opinión pública, no es una suerte de impunidad para los transgresores de derechos humanos o sus cómplices sino un mecanismo constitucional que permite –bajo ciertas circunstancias (irrupción del sistema constitucional)– la consolidación de una paz social mediante el reconocimiento de una igualdad material entre los actores en conflicto que reconozca un sustrato material en cuanto a los hechos y al reconocimiento político de la contraparte”, reza un extracto de la extensa sentencia del TSJ.

La sentencia explica uno a uno los diversos aspectos inconstitucionales en que incurre la mencionada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, y advierte que han sido incluidos en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional.

Tweets

<

También te puede interesar: Ramos Allup: TSJ trata de anular la Ley de Amnistía