Saltar al contenido

Tres millones y medio de venezolanos no hacen las tres comidas diarias

De acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al año 2015, el año pasado los venezolanos comieron mucho menos y de peor calidad. La inflación y la escasez de alimentos han acabado con las tres comidas diarias que debe hacer cualquier persona y afecta aún más a los niños.

Hambre_Venezuela

También te puede interesar: La mitad de los venezolanos descartaron leche y huevos del menú

La investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes UCV), Marianella Herrera, indicó que del total de 1.488 personas encuestadas para el estudio, 87% aseguró que los ingresos no rinden para comprar suficiente cantidad de alimentos. La respuesta negativa de los participantes tuvo un incremento en comparación con el año 2014, cuando se ubicó en 80%.

De ese grupo 12,1% dijo haber dejado de comer una o dos comidas al día. Son precisamente los venezolanos de más bajos recursos los que dicen haber renunciado a los tres platos. “Casi tres millones y medio de venezolanos no hacen las tres comidas”, agregó Herrera.

De acuerdo con los especialistas, una buena alimentación y suficiente ejercicio son producto de una buena educación a la sociedad. La falta de información sobre estos temas son los que han ido mermando progresivamente la salud de los venezolanos. “Nos estamos convirtiendo en un caldo de cultivo para enfermedades crónicas. Ya estamos viendo las repercusiones de la crisis alimentaria“, señaló la investigadora del Cendes.

La ONG Observatorio Venezolano de Salud (OVS), también señaló en un comunicado que esta afectación en la dieta la viven las familias de los estratos D, E y F y algunas del estrato C, “es decir, personas en pobreza crónica extrema, en pobreza extrema y en pobreza reciente”.

<

Venezuela sufre, desde hace poco más de dos años, una severa crisis de escasez de alimentos de la cesta básica y una alta inflación que cerró el año pasado en 180,9 por ciento, lo que ha disminuido de forma notable el poder adquisitivo de los ciudadanos.

También te puede interesar: Venezuela es comparada con Zimbabue por la revista The Economist