Saltar al contenido

Tarek William Saab: “Carta Democrática creará inestabilidad en el país”

Desde la semana pasada, se conoció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, este mecanismo se aplicó por última vez en el golpe de Estado en Honduras en el año 2009. Ante la espera de la solicitud, Luis Almagro presentó su debate con el consejo Permanente para su ejecución.

Tarek_William_Saab

También te puede interesar: José Vicente Rangel criticó el discurso de Maduro

Tarek William Saab, defensor del pueblo, aseguró que la activación de la Carta Democrática contra Venezuela incrementará la inestabilidad política en el país.

Lo que va a buscar es crear más inestabilidad, mayor rencor, mayor confrontación interna puesto que tú le estás dando a un organismo extranjero la posibilidad de dirimir los asuntos internos de Venezuela cuando lo podemos hacer nosotros de manera pacífica, dialogante“, indicó en entrevista a la cadena CNN.

Indicó que en el momento no hay ninguna base política que respalde la activación de este mecanismo contra el país.

Hablar ahorita de la aplicación de la Carta Democrática por parte de un poder público nacional no tendría asidero legal, no tendría asidero dentro del marco del derecho internacional, puesto que si no lo hizo en su momento la OEA cuando hubo el derrocamiento por la vía de las armas, que bañó a sangre y fuego la República, el 11, 12 y 13 de abril, ¿cuál va a ser la excusa que hoy pueda alguien tener para que países de América le apliquen la Carta Democrática a Venezuela?“, agregó.

<

Saab insiste en que lo que necesita el país es un consenso que lleve al diálogo y al debate político, Lo que hay es que fortalecer los canales internos, los de debate político interno donde la letra constitucional sea totalmente desarrollada y no buscar este tipo de auxilios foráneos para sobrevenir una circunstancia en el país que interrumpa un mandato constitucional.

Fuente: El Nacional