Saltar al contenido

Se paraliza la última planta de cerveza Polar

Anteriormente se había comentado que Polar no cerraría sus instalaciones y que por el contrario crearían un plan de abastecimiento propio. Sin embargo, hoy se anunció la paralización de la última planta activa de dicha empresa, la falta de divisas para la creación de cerveza y malta suscitó el cierre de los establecimiento ubicados en San Joaquín, una de las sedes más importantes del país.

Se paraliza la última planta de cerveza Polar

También te puede interesar: Ejecutivo señala que “por ahora” no cerraran Polar

El gobierno no ofreció una respuesta a Cervecería Polar. Y hoy 29 de abril, la instalación de San Joaquín paraliza su producción. La falta de divisas para importar el insumo básico para fabricar tanto la cerveza como la malta, llega a la principal empresa cervecera del país a detener su línea de producción. El mercado venezolano era de 2.000 millones de litros anuales, aproximadamente, hasta el momento en que comenzaron los retrasos en los permisos de importación y posterior liquidación de divisas por parte del gobierno.

La situación que fue advertida por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza en junio pasado, no fue atendida como se esperaba y la caída de la producción estuvo en torno a 10% en 2015. Los inventarios de Polar se agotaron completamente y las líneas de créditos con proveedores internacionales están suspendidas por falta de pago. Polar propuso más recientemente al gobierno le dieran acceso al dólar Dicom (variable) para poder cancelar deudas e importar materia prima, pero la solicitud fue ignorada.

La producción industrial de cerveza y malta es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y el producto final, han señalado representantes del sector. Una planta que se pare por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir normalmente, con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado.

En el país existen seis plantas productoras, cuatro pertenecientes a Cervecería Polar y dos a Cervecería Regional. Con el cierre de la cuarta planta de Polar –el lunes se detuvo la producción en Zulia y la semana anterior la de Barcelona (Anzoátegui) y Los Cortijos (Caracas), quedarán en operación las dos de Regional, en Maracaibo y Cagua, esta última se amplió el año pasado. En el caso de que Regional trabajara a 100% de su capacidad podría llegar a cubrir 30% del mercado.

<

Polar tiene en su portafolio las marcas Polar Pilsen, Polar Light, Solera y Polar Ice, en tanto Regional produce y comercializa Regional Pilsen, Regional Ice, Regional Light y Zulia. Polar domina el mercado con 80% siendo las cervezas tipo Light las más vendidas. Esta situación de fuerza mayor envía a sus casas a 10 mil trabajadores que estarán cobrando salario mínimo nacional por tiempo determinado.

La cerveza representa 75% de las ventas de las licorerías del país, por lo que el gremio representado en Fevelicor, mostró preocupación por la estabilidad comercial y laboral de 100 mil locales y 500 mil puestos de trabajo en todo el país.

Fuente: El Estímulo