Saltar al contenido

Refinería de Paraguaná vuelve a operar al 50% de su capacidad

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, actualmente opera a la mitad de su capacidad instalada según un reporte semanal interno de la petrolera estatal. Recordemos que así como ésta, las diferentes plantas de PDVSA se encuentran al borde del colapso, debido a la falta de mantenimiento, la incapacidad del mando militar y los bajos precios internacionales del crudo, principal fuente de ingresos del país.

Refineria

También te puede interesar: Empresas de alimentos dispone de 15 días de inventario

Amuay actualmente procesa unos 360 mil barriles de petróleo por día (DBP), un escaso 56 por ciento de su capacidad máxima, luego de que su craqueador catalítico haya reiniciado operaciones este lunes, informó el portavoz sindical Iván Freites, un crítico de la gestión estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que también aseguró que Cardón, otra refinería del complejo, opera al 35 por ciento de su capacidad.

La producción de las refinerías del país miembro de la OPEP ha sido fuertemente afectada en los últimos meses debido a fallas recurrentes en la mayoría de sus unidades, que según sus trabajadores más críticos, se deben a la escasez de repuestos y a la falta de mantenimiento.

“Hasta el fin de semana estuvimos como en 25 por ciento (de capacidad) nada más. Pero se logró arrancar el craqueador catalítico y alquilación”, dijo un trabajador de Amuay, que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa.

Se ha observado como en los últimos meses las importaciones de productos a Venezuela han crecido, mientras que las exportaciones a Estados Unidos han caído dramáticamente.

<

Recientemente se conoció que PDVSA lanzó licitaciones para realizar la compra de más de 300 mil barriles de nafta catalítica y al menos 300 mil barriles de diésel con alto contenido de azufre para ser entregados en mayo. La estatal petrolera también se pronunció afirmando que las empresas participantes en la licitación podrán extender la compra a un total de cinco cargamentos.

Como en buena parte de Latinoamérica, la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela están disminuyendo. La producción de crudo cayó un 11,9 por ciento a 2,53 millones de bpd en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2014, según cifras de la OPEP compiladas.

También te puede interesar: Corpoelec no cumple horario de racionamientos eléctricos