Saltar al contenido

¿Quiénes son los verdaderos responsables de la crisis económica y alimentaria?

Carlos Paparoni, diputado opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso ante la Asamblea Nacional este jueves un debate en el cual se discutirán algunas propuestas para solucionar la crisis alimentaria que existe en Venezuela. También dijo que los ministros del gobierno son los principales culpables de ésta crisis, la escasez y las colas que tienen que hacer los venezolanos a diario para poder comprar algunos productos en los supermercados.

dip_carlos_paparoni

También te puede interesar: TSJ: AN intenta desatribuir funciones al presidente del BCV en Emergencia Económica

Expresó que se le debe dar total importancia a esta situación, “Esta es una de las dificultades que más preocupa hoy a las madres venezolanas y al pueblo en general”.

Somos un país sumergido en las colas, donde no hay consumo por la falta de productos en los anaqueles, donde observamos que pareciera que hay un grupo de funcionarios gubernamentales que no les interesa lo que está pasando en nuestro pueblo”, resaltó Paparoni.

Asimismo puntualizó que un aproximado de diez ministros oficialistas son los que deben solucionar la problemática y en sus manos están concentradas las principales políticas económicas, también la entrega de divisas a las empresas privadas para que puedan importar la materia prima para empezar a producir otra vez dentro del país.

La bancada opositora aseguró que la política de alimentación del gobierno, es inútil y ha sido un fracaso total ya que a la económica venezolana a vivir de importaciones y a depender de los alimentos de otros países. “Este es un Gobierno que dice que apuesta por la producción nacional, por los productores y los campesinos, pero que termina favoreciendo al campesinado de Nicaragua, Brasil y de otros países”.

<

ismael_garcia_dipIsmael García, diputado de la MUD por el estado Aragua, también propuso un proyecto en relación al tema, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados dentro del Parlamento. Después solicitó la palabra de Ramón Lobo, diputado del Gran Polo Patriótico (GPP), para que expresara su opinión respecto al tema y siguiera defendiendo la inútil política económica propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El proyecto planteado por García, resalta que la Constitución venezolana, posee en su artículo 305, que el Estado debe promover la agricultura como motor económico para el desarrollo estratégico y de igual manera el motor la producción agropecuaria debe ser promovida, financiada y promovida por el presidente y su gabinete, ya que con esto Venezuela podría recuperar su económica y volver a ser una gran potencia financiera como lo fue hace 5 décadas.

Igualmente dijo que después de 13 años el Gobierno sigue manteniendo un control central de los precios, lo que ha arrojado un resultado negativo, ya que el país se encuentra sumergido en una paupérrima crisis económica. La política del actual gobernante presidencia ha destruido totalmente la productividad alimentaria del país y ha puesto en peligro la seguridad de los alimentos que consume el pueblo venezolano.

Aseguró que la política económica que está impuesta por el Gobierno actualmente, es otro cooperante que ha contribuido para el incremento de la inflación dentro del país, ya que la inflación se encuentra en 3650% desde enero del 2003 hasta septiembre del 2014, sin hablar de la inflación del año 2015 y lo que va de año. Respecto a la inflación acumulada expresó que se encuentra en más de 12.000%.

inflacion_venezuela

Agregó que el desabastecimiento en Venezuela ya ha superado el 83%, además la canasta básica de venezolano y la dieta balanceada del ciudadano ha llegado a costar una cantidad de bolívares alarmantes, gracias a esto más de tres millones de venezolanos solamente comen dos veces al día.

También dijo que en un documento donde se refleja la cantidad de desnutrición que existe en el país, se ve que hoy en día el venezolano promedio consume 75 litros de leche anual por persona, cuando la FAO expresa que lo recomendable sea 120 litros por individuo y el nivel de la proteína está casi en el piso, puesto que consumen 12 kilos de carne al año, mientras que el Standar es de 20 kilos anual. Aseguró que el venezolano en la actualidad ha eliminado totalmente la dieta balanceada, lo que es el huevo y productos lácteos, que son necesarios para estar saludablemente.

asdSe acordó después del debate que el procedimiento para solucionar la crisis debe ser dirigido por el ciudadano Carlos Osorio, quien fue el encargado del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015, tal y como lo establece en el artículo 49 de la Constitución venezolana, respetando el derecho del debido proceso. Igualmente se decidió iniciar el procedimiento de deliberar sobre la responsabilidad política Giuseppe Yoffreda, quien fue el individuo que desempeño el papel de director del Centro Venezolano de Comercio Exterior, durante el año 2014, esto en conformidad con el artículo 187 de la CRBV, respetando el derecho del debido proceso, conforme al artículo 49 de la Constitución.

En el documento se ve reflejado la notificación dirigida a los ciudadanos que ya anteriormente fueron nombrados, sobre el contenido de este acuerdo aceptado por la Asamblea Nacional, además fueron citados para el día miércoles 20 de abril del 2016, para que expongan en plenaria, lo que consideren como una posible solución para arreglar la problemática que existe actualmente en materia alimentaria.

marcos_torresEn el mismo sentido, se ve en dicho texto que el Parlamento seguirá investigando a través de los medios pertinentes, los motivos por los cuales se generó la crisis económica y alimentaria que actualmente existe en Venezuela. También consideraron citar al ciudadano Marcos Torres, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, para que aporte alguna acción contra dicha problemática, el cual tendrá que asistir el 26 de abril ante la AN.

Para finalizar, expresaron que instaron al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a que, de conformidad con el artículo 222 de la CRBV, procedan con el proceso de apertura de investigaciones dirigidas a los ciudadanos Carlos Osorio y Giuseppe Yoffreda, por las irregularidades y eventualidades en desconformidad con la ley, que existieron en el período de su gestión.

También te puede interesar: Asamblea Nacional sancionó acuerdo respecto a la crisis alimenticia