Saltar al contenido

Por culpa de una expropiación de Chávez ahora debemos compensar a Canadá

A pesar de que el estado venezolano se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el año 2012, el actual gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a una veintena de millonarios arbitrajes internacionales, que acompañaron a una agresiva política de expropiaciones mal llamadas “nacionalizaciones” ideadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

chavez oro

También te puede interesar: BCV: en un mes tendremos dos empresas mixtas canadiences

Crystallex, minera canadiense que explotaba oro en suelo venezolano, dijo el marte que el tribunal arbitral del Banco Mundial decidió que Venezuela debe pagarle 1.386 millones de dólares en compensación por la expropiación de un yacimiento mineral en el estado Bolívar.

La firma de igual modo, declaró que el Cetro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a Venezuela la compensación por 1.202 millones de dólares más el pago de los intereses acumulados desde el año 2008.

“Nos complace que el tribunal haya reconocido la expropiación ilegal de Venezuela”, dijo en el comunicado Robert Fung, director ejecutivo de Crystallex.

En 2011, Crystallex inició un arbitraje internacional exigiendo el pago de aproximadamente tres mil millones de dólares($3.100 millones) luego de la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado al sur del país. Paralelamente, a finales del año pasado, la firma interpuso otra demanda ante una Corte del Distrito de Delaware, exigiendo el pago de dos mil millones de dólares.

<

También se dio a conocer, a través de denuncias públicas, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no respondió a ninguna solicitud de información por parte de la empresa minera extranjera. Venezuela en lugar, ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos para conseguir tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez.

También te puede interesar: El documental que muestra la miseria de la minería ilegal en Venezuela