Saltar al contenido

Panama Papers desnuda a líderes mundiales en casos de corrupción

La filtración de más de once millones de documentos se dio a conocer este domingo que procedían de la firma panameña, Mossack Fonseca. Entre los involucrados se encuentran estrellas de la gran pantalla, deportistas, decenas de multimillonarios y líderes mundiales que aparecen vinculados con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.

involucrados_panama_papers

También te puede interesar: Lionel Messi involucrado seriamente en el caso de Panama Papers

La investigación denominada los Papeles de Panamá o Panama Papers, fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que contó con la colaboración de 376 periodistas de todo el mundo, quienes fueron los encargados de extraer la información a través de la firma Mossack Fonseca.

La filtración es mucho mayor que la de Wikileaks, por lo que ha tenido auge en los medios de comunicación internacionales y las redes sociales. En el caso de Venezuela, se menciona al menos 241 mil documentos, la mayoría se encuentra vinculada con el ex presidente Hugo Chávez.

Más de once millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, cubren más de 40 años de información. Entre las principales figuras se encuentra el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, incluso deportistas como Messi, e incluso el actor de cine, Jackie Chan. Además, 202 países se encuentran involucrados con diferentes personalidades.

Entre los paraísos fiscales se encuentran: Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Samoa, Bahamas, Anguila, Nevada, Hong Kong, Reino Unido, Belice, Costa Rica, Wyoming, Malta, Nueva Zelandia, Chipre, Niue, Uruguay, Ras Al Khaimah, Singapore, Isla de Man y Jersey.

<

¿Que dice la firma Mossack Fonseca?

La firma panameña dijo que “no alberga o promueve actos ilegales” y que toda la estructura e información que se dio “es completamente infundada y falsa”. Mientras, el diario británico, The Guardian, dijo que la firma no discutirá los casos concretos de presuntas irregularidades.

El número de datos sobrepasa los 2.6 terabytes de información, por lo que no podemos difundir los millones de documentos.

También te puede interesar: Estos son los latinoamericanos involucrados en Panama Papers