Skip to content

Otro escándalo rojito: Chavistas implicados en Panama Papers

El nombre “Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción. Por su parte, otro escándalo amenaza al circulo rojito del gobierno venezolano y es que existen varios funcionarios chavistas implicados en los casos de evasión. Funcionarios cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez y hasta un ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) figuran en la investigación filtrada por más de 300 periodista.

Maduro_y_Diosdado

También te puede interesar: Estos son los funcionarios latinos involucrados en Panama Papers

En los más de 11 millones de documentos difundidos por unos 376 periodistas de 76 países, que analizaron la información durante un año, se encuentran los nombres de tres funcionarios cercanos al ex presidente Chávez. Se trata de: Jesús Villanueva, Víctor Cruz Weffer y Adrián Velásquez.

Jesús Villanueva, quien fue director de PDVSA entre 2005 y 2008, actualmente figura como auditor de la petrolera, este ciudadano está involucrado en el escándalo Panama Papers. Ascendió rápidamente en la estatal Petróleo de Venezuela, luego de la elección de Chávez en 1998. Arrancó como auditor general, luego en 2002, como director, después auditor, para luego convertirse en director nuevamente en 2005.

Una sentencia de 2006 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos señaló que al ser vicepresidente del Comité de Auditoría y también experto financiero del Comité de Auditoría, Villanueva no era “independiente, tal y como establece la Bolsa de Nueva York. En 2008 abandonó la junta, cuando el Comandante reemplazó a seis directores, pero se mantuvo como auditor. En una nota confidencial de PdVSA en 2009, Villanueva expuso un desfalco con una red de suministro de alimentos en todo el país creada por Chávez y PDVSA.

victor_cruzOtro chavista que figura en el escándalo de corrupción es Víctor Cruz Weffer, ex comandante en jefe del Ejército. Al lado del ex presidente Chávez, Victor Cruz llegó a lo más alto del Ejército venezolano y envió miles de dólares a cuentas bancarias en el extranjero. Los cargos se presentaron un mes antes de que Weffer adquiriera acciones de la sociedad de Seychelles Univers Investments. Weffer quedó absuelto en 2011, pero hay una apelación en curso, consigna el documento de ICIJ.

Adrián Velásquez Figueroa, capitan retirado del ejercito y jefe de seguridad de Hugo Chávez. Perteneció al entorno más cercano del mandatario venezolano. El ex jefe de seguridad, junto a su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela; ex oficial de la Armada y enfermera de Chávez, figuran como clientes de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca. Además, sus correos electrónicos y documentos salieron a la luz pública revelando que abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

La difusión de los casos de corrupción que involucra a los mencionados funcionarios, es otra muestra del envilecimiento del cual se rodea el Gobierno Bolivariano desde sus comienzos y como fue creciendo y acaudalándose a costas de la miseria de los ciudadanos y las diversas crisis que hoy día enfrenta el país.

También te puede interesar: Panama Papers desnuda a líderes mundiales en casos de corrupción