Saltar al contenido

Ortega Díaz: Poder Judicial investigará a venezolanos vinculados en Panama Papers

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, expresó en el programa de televisión Vladimir a la 1, que una comisión de fiscales fue nombrada para investigar a los venezolanos implicados en la polémica fuga de información llamada, Panamá Papers (Papeles de Panamá). Esta comisión, está conformada por cuatro fiscales nacionales, los cuales se supone que deben congelar las cuentas y confiscar los bienes de los presuntos culpables que estén involucrados en este suceso y además ser imparciales al momento de juzgar un simpatizante del gobierno.

ortega_diaz

También te puede interesar: The Panama Papers: Cuba controla sistema de pasaportes en Venezuela

La Fiscal General informó que su despacho inició la investigación con cuatro fiscales nacionales para indagar a los venezolanos que están involucrados en el caso Panamá Papers o Papeles Panamá.

Entre las acciones a tomar está la congelación de bienes y la viabilidad de órdenes de captura de las personas que salen mencionadas.

Los delitos por los cuales serían imputados, explicó Ortega Díaz, serían legitimación de capitales (lavado de dinero), corrupción, pero serán las averiguaciones las que determinen otras acusaciones.

Linchamientos a nivel nacional

“En los últimos meses hemos observado que algunas personas que toman la justicia por sus manos, han ocasionado la muerte de otras personas que presuntamente han cometido delitos, fíjate que hasta ahora se han iniciado 26 investigaciones, dos el año pasado y 24 en lo que va de año y tres meses y un poco más, los resultados es que 20 han fallecido y otras 17 han sido lesionados”, dijo Ortega Díaz en el programa de entrevistas Vladimir a la 1.

<

Nadie está facultado para tomar justicias, solo el Estado es el que puede hacerlo”, señaló la Fiscal.

Resaltó que estas acciones son constitutivas de delitos. “No se puede tomar justicia por sus manos y tampoco los funcionarios. Eso propicia la anarquía, el caos, la desorganización y eso riñe con la paz y el entendimiento que todos queremos“, puntualizó Ortega Díaz.

Llamó a todos lo integrantes del sistema de justicia judicial a ser diligentes para la realización de la justicia. “Los cuerpos policiales deben prestar vigilancia para evitar la realización de delitos”, mencionó. También añadió que quienes incurran en estas acciones tendrán que se procesados penalmente.

Sobre el chef que fue linchado en Los Ruices, Caracas, informó que se están haciendo las investigaciones. La versión preliminar es que se cometió un delito y todo coincide en que esta persona estaba involucrada, reiteró.

Caso Tumeremo

En relación a la masacre de los mineros en Tumeremo, Ortega Díaz destacó que hay nueve personas privadas de libertad y están pendientes dos órdenes de captura.

Los hemos imputados por el delito de homicidio, también muchos que financiaron esas operaciones y también los que resguardaron a quienes cometieron estos hechos, vinculados ‘El Topo”, quien no ha sido capturado“, dijo.

Resaltó que el Ministerio Público no ha abandonado el lugar de este sucesos. A través de las investigaciones, dijo: “Hemos encontrado armas, chalecos, dinero en efectivo, hallazgos bien interesantes y son parte de la investigación, donde también ha trabajado articulado con la Fuerza Armada Nacional“.

Ortega Díaz dijo que en el estado Bolívar se registró la muerte de dos hombres por practicar la minería ilegal. El protocolo de autopsia arrojó que el fallecimiento ocurrió por inhalación de los gases producidos por la utilización del mercurio.

Violencia en barrios

Al ser consultada sobre los “toques de queda” que dictan algunas organizaciones delictivas en los barrios, Ortega Díaz dijo que “se debe erradicar los pranes de las cárceles y en los barrios porque eso trae anarquía y la violencia. Lo que tenemos que hacer es procurar, que la ciudadanía confíe en las instituciones con políticas bien pensadas”.

No estoy de acuerdo con la militarización de los barrios, el artículo 322 dice que la seguridad es eminentemente civil”, dijo la Fiscal y en caso de que la criminalidad sobrepase estas instancias “hay que revisar las políticas porque no son efectivas.

Balance en 2016

Señaló que hasta marzo han ingresado al Ministerio Público 1.491 investigaciones por denuncia y se han presentado 453 acusaciones. Han realizado 423 imputaciones en materia de corrupción en lo que va de año.

Hay 31 aprehendidos y 14 acusados relacionados por corrupción en el sector de alimentos”, dijo.

Aniversario 11-A

A propósito del aniversario de los sucesos del 11 de abril de 2002, instó a las organizaciones políticas a actuar apegados a la Constitución y a la ley.

El diálogo es la única manera de superar los conflictos”, expresó Ortega Díaz.

Fuente: Panorama