Saltar al contenido

Oposición no cumple con requisitos del CNE para el revocatorio

Frente a la creciente ola de críticas que ha recibido Tibisay Lucena por parte de la Mesa de la Unidad Democrática y todos los partidos políticos y movimientos pertenecientes a ésta, la presidenta del CNE respondió diciendo que las solicitudes han sido muy débiles y que deben ser los ciudadanos los que realicen la solicitud.

Tibisay Lucena- Notilogia

También te puede interesar: Contralor: “El poder ciudadano no debe estar dirigido por un partido político”

La principal rectora del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, calificó las solicitudes de referendo revocatorio realizado por la MUD como carentes de los requisitos necesarios, recordemos que ya es la tercera solicitud por parte de la oposición que ha sido negada con explicaciones sin sentido.

Según la normativa, se dice que deben ser los electores y electoras constituidos en agrupación los que deben realizar la solicitud revocatorio sobre el mandato de un funcionario. Lucena explicó que los partidos políticos únicamente hacen la mediación por los electores y que este es un requisito que debe ser aprobado en asambleas de ese partido político.

La presidenta del CNE, realizó unas declaraciones en el programa Vladimir a la 1 transmitido por el canal Globovisión, en las cuales habló sobre las diversas solicitudes que ha realizado la MUD para una convocatorio de referendo revocatorio, explicando que cada una de las cartas ha recibido respuesta por no estar correctamente sustentada y sin los requisitos estipulados en la normativa que rige los referendos promulgados por el CNE desde el año 2007.

Si ellos querían que Tibisay Lucena les respondiera de forma directa debieron enviarme la comunicación de forma directa pero las tres veces las enviaron a otra instancia del CNE. Cuando la enviaron directamente obtuvieron respuesta inmediata y eso fue el día de ayer. Entendemos que esos son juegos políticos pero deben estar claros que las respuestas se dieron acordes a lo que enviaron“, aseguró la rectora del CNE.

<

Recordemos que la primera carta que la oposición introdujo el 9 de marzo pasado, lo hizo ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) y no dirigida directamente a la principal rectora, por lo cual quedó en esa instancia su análisis. Así se repitió en las otras dos que hasta la fecha ha manejado la Copafi.

El Consejo Nacional Electoral no tiene interés de acelerar o retrasar ningún proceso, expresó Lucena. Con respecto a la recolección de firmas, la rectora del ente electoral indicó que estas normativas fueron creadas para blindar la seguridad de los ciudadanos y sus derechos fundamentales.

También te puede interesar: Maduro ataca a Rajoy tildándolo de “racista y basura corrupta”