Saltar al contenido

OPEP se derrumba: acuerdo en Doha fracasó

La credibilidad entre los miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se derrumbó después del fracaso eventuado en la reunión en Doha realizada para lograr un acuerdo que facultara congelar la producción de crudo, así lo dijo el presidente de PDVSA y ministro del Poder Polpular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. La mesa a la que fueron invitados todos los miembros del ordenamiento más Rusia, contó con la ausencia de Irán y tras tres días de negociaciones, terminó como comenzó: sin acuerdo.

OPEP_se_derrumba_acuerdo_en_Doha_fracaso

También te puede interesar: OPEP advierte sobre incremento de producción y caída del precio del petróleo

Productores integrantes y ajenos a la OPEP, fracasaron el pasado domingo en su intento por pasmar la producción de petróleo, luego que Arabia Saudita exigió que Irán tuviera participación en el pacto. Del Pino aseguró que Arabia Saudita era responsable de no lograr el acuerdo y que tenía la impresión de que la delegación saudita, incluyendo al ministro Ali al-Naimi, “no tenía la autoridad para decidir sobre nada“, ya que estaban bajo estrictas instrucciones de Riad.

Lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos“, enfatizó Del Pino, citado más posteriormente en un comunicado de prensa del ministerio de petróleo y minería. El funcionario agregó que una futura reunión sería “sobre unas bases diferentes“.

El funcionario mencionó que una intensa presión de Estados Unidos era uno de los motivos por los cuales la OPEP no había logrado llegar a un acuerdo. “Estados Unidos estaba detrás de la presión. Tienen un problema con Venezuela y Rusia, están haciendo esto por razones políticas y están ignorando el sufrimiento de sus propios pueblos. Pregunten a cualquier compañía petrolera en Estados Unidos, ellos están muy tristes por lo que pasó ayer“, declaró el ministro venezolano. Además, añadió que Venezuela está dispuesta a buscar un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo.

Por su parte, analistas nacionales e internacionales suponían que el encuentro en Doha no arrojaría resultados, porque los mayores productores siguen apostando a que haya una estabilización natural de los precios. Pretenden lograr que con los precios bajos del crudo, el petróleo más costoso deje de ser rentable y aumente la demanda por el tradicional.

<

También te puede interesar: Experto asegura que una empanada vale más que un barril de petróleo