Saltar al contenido

Nueva sentencia del TSJ impide aplicar la enmienda a Maduro

El choque de poderes continúa. Esta vez el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalida, a través de una sentencia, la Ley de Enmienda Constitucional promovida por la Asamblea Nacional (AN) que apenas fue aprobada en primera discusión el pasado miércoles, impidiendo la posibilidad de acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro a 4 años.

Sala Constitucional TSJ

También te puede interesar: TSJ pretende negar alimentos y medicinas a pensionados

A través de la interpretación del artículo 340 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Sala Constitucional del máximo tribunal determinó que cualquier enmienda constitucional no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata, es por ello que a su juicio esinviablela reducción del mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, ya que éste se encuentra en pleno ejercicio.

Fue el magistrado Arcadio Delgado Rosales quien expuso la sentencia. Destacó que el Constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la “irretroactividad absoluta” y explicó que la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional.

Esta Sala Constitucional (del TSJ) concluye que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución“, establece la sentencia.

El TSJ, en el texto de la decisión, señala que la Constitución prevé un mecanismo político efectivo, “como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna“, un sistema que la oposición también pretende activar.

<

Finalmente, el máximo tribunal del país ordenó la publicación del fallo en Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

También te puede interesar: AN obligada a realizar consulta pública de proyectos de ley