Saltar al contenido

Ministro de Energía ordena el dragado del Guri

La problemática eléctrica siguen empeorando cada día más debido a diferentes factores, uno de los principales (y siempre mencionado por el gobierno) sería el fenómeno natural “El niño”, el cual durante ya cuatro meses, ha provocado una impresionante sequía en diferentes sectores de Venezuela, en especial en el embalse más grande de Venezuela: El Guri. Seguido a esto se encuentran la pésima administración y mantenimiento de dicha central hidroeléctrica, además de otros factores que le corresponden al Ejecutivo nacional. Por ello, el Ministro de Energía y Electricidad, Luis Motta Domínguez, ordenó realizar un dragado inmediato a este importante embalse.

Motta_Guri

También te puede interesar: En menos de 36 horas podrían apagarse ocho turbinas en Guri

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció hoy que ordenará un dragado inmediato en Guri, el principal embalse de energía hidroeléctrica del país, para conseguir que el agua llegue a las compuertas e impedir con ello la interrupción del servicio eléctrico.

A través de un video casero, el ministro expuso el nivel crítico de las aguas del embalse y explicó que en una zona donde en condiciones normales había 30 metros de agua, ahora solo se aprecia una pequeña corriente de agua que se puede atravesar con un salto.

Este poquitico de agua ya prácticamente se seca (…) esto no es un juego, este es (el fenómeno meteorológico) El Niño”, dijo e instó a los ciudadanos a tomarlo en serio.

Más temprano, el gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional venezolana (Corpoelec), Miguel Romero, reiteró que Guri (centro-sur) ha sido “severamente afectado en los últimos meses” por la sequía y ha alcanzado sus “niveles mínimos históricos”.

<

Romero indicó que para paliar la crisis eléctrica que afecta al país caribeño “ha sido sostenidamente reducida la energía (hidroeléctrica) producida en el bajo (río) Caroní” y aseguró que se ha incrementado la generación de energía termoeléctrica pasando de 2.000 megavatios en 1998 hasta 6.500 megavatios térmicos.

Estamos trabajando aceleradamente para incrementar la generación termoeléctrica en corto plazo. Está previsto que en la próximas semanas entre la unidad termoeléctrica más grande para este momento de todo el territorio nacional (…) con unos 600 megavatios”, dijo Romero a la emisora privada Unión Radio.

Además de reducir la generación hidroeléctrica y aumentar la termoeléctrica, señaló, es importante la “reducción de la demanda” que, explicó, “oscila entre los 15.000 y 16.000 megavatios (por hora)”.

Con estas medidas estoy seguro de que vamos a lograr grandes avances y vamos a poder superar esta situación que actualmente nos afecta”, añadió.

Los pronósticos de los meteorólogos de Venezuela coinciden en que las condiciones meteorológicas en Brasil y Colombia permitirán la llegada de lluvias a mediados de abril, que aminorarán la drástica sequía que afecta al país desde hace tres años y que se ha agravado en los últimos meses.

Este fin de semana se registraron leves precipitaciones en Caracas y otras ciudades del centro del país.

Fuente: El Estímulo