Saltar al contenido

Ley de Amnistía en Venezuela es apoyada por el congreso español

La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía ha causado revuelo a nivel mundial, siendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la primera en cuestionar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Por otro lado, parlamentarios de oposición venezolanos acusan a máximo órgano judicial que de estar al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

Congreso_español

También te puede interesar: Ramos Allup exige liberación de diputados presos para integrarlos en la AN

El Congreso de diputados español aprobó este miércoles, con la abstención y rechazo de grupos de izquierda, una proposición de apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN) venezolana y declarada como inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, la proposición expresa su repulsa por las últimas declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El texto aprobado por la Comisión de Exteriores fue consensuado por el gobernante PP (centroderecha), PSOE (socialista) y Ciudadanos (liberales), apoyado por nacionalistas vascos y catalanes.

La abstención fue de Podemos (izquierda) y el rechazo procedió de los independentistas catalanes de ERC y de Izquierda Unida.

<

El texto aprobado expresa la honda preocupación por la situación en Venezuela y defiende la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, reseñó la agencia de noticias Efe.

Apela a fomentar el diálogo, expresa su repulsa por los insultos de Maduro a Rajoy y apoya la respuesta de España, con la llamada a consultas al embajador en Caracas.

Fuente: El Universal