Saltar al contenido

La culpa del colapso eléctrico siempre ha sido del gobierno

No podemos olvidar que Venezuela se había estabilizado considerablemente en 2004 de las pasadas crisis con la electricidad, todo ello por la gestión que pudo lograr el gobierno en aquel entonces, pero lamentablemente ya no podemos decir esto. En 2007 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se nacionalizó y fue desde ese entonces donde prácticamente todo empeoró. Actualmente nos encontramos al borde de un posible colapso en la red eléctrica, pero el régimen solo le ha echado la culpa al fenómeno natural “El Niño” en vez de haber tomado las previsiones pertinentes.

Red_electrica_Venezuela

También te puede interesar: Refinerías del país se encuentran en el colapso total

Recientemente el Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó un informe bastante explicado sobre el posible culpable de la crisis eléctrica de Venezuela, donde el principal nombre que se lee es: el gobierno.

Los ingenieros atribuyeron dicha problemática al régimen venezolano debido a que netamente la dependencia para el mantenimiento y la renovación de la maquinaria proviene de los recursos que posee el estado, los cuales desgraciadamente, han sido malversados.

Según lo informado el documento también influyó el congelamiento de las tarifas desde 2003, el abandono de la cobranza y, en general, de la comercialización, que generaron una reducción de los ingresos reales de Corpoelec, además de eso la inflación que padece el país agravó todo.

Del mismo modo, el ingreso que recaudan las diferentes compañías que suministran electricidad se vio afectado al ya mencionado congelamiento de tarifas, las cuales no cubren ni una tercera parte de la nómina del personal y que por ser tan pocas las ganancias no generan ningún tipo de liquidez.

<

La solución del déficit financiero va mucho más allá de aumentar las tarifas. Se requiere instalar medidores, medir, facturar y cobrar”, se puede observar en el escrito del Colegio de Ingenieros.

A principios del milenio, muchos especialistas advirtieron sobre el posible colapso del sistema eléctrico, debido a la ineficiente gestión que se venia haciendo en años pasados en el embalse del Guri.

Cifras alarmantes

El informe detalla la distribución de recursos del gobierno entre los años 1999 al 2014, en donde resaltan unos 46 millones de dólares destinados a empresas como Corpoelec, PDVSA o CVG. No obstante, en los pasados Memorias y Cuentas de los últimos años se entiende que no existen los suficientes recursos para culminar las obras y proyectos que se han iniciado.

Además, los proyectos que se asignaron a Corpoelec no se podrán culminar por falta de dinero y la fuga de los mismos de forma desconocida.

Parece ser que la única solución a esto sería la desentralización de todas las compañías eléctricas, ya que la privatización parece tener un control más coordinado de los recursos y vienes.

También te puede interesar: Al borde del colapso: agua del Guri no llega a las compuertas (Fotos)