Saltar al contenido

La comparecencia de Tarek William Saab dejó mucho de que hablar

Tras dos largas hora de parloteo, el Defensor del Pueblo o “Defensor del puesto” (como lo catalogó la bancada opositora), Tarek William Saab, expuso hoy la Memoria y Cuenta de su gestión en dicho organismo durante el año 2015. Según lo expresado hoy en la Asamblea Nacional, la Defensoría habría recibido más del 57% de acciones defensoriales con respecto al año 2014 de las cuales aún no se han solucionado todas. Del mismo modo, el funcionario fue fuertemente abucheado por los diputados opositares, insistiendo que debía bajar de tribuna de oradores ya que solo estaba hablando más de lo mismo sin respuestas a lo que se esperaba.

Tarek William Saab

También le puede interesar: Juan Barreto: “El Psuv necesita una verdadera autocritica para lograr un cambio”

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció su memoria y cuenta de 2015 en la plenaria de Asamblea Nacional, la tarde de este martes. El representante arribó al hemiciclo para rendir cuentas de sus gestión durante el año 2015 la cual duró poco más de dos horas, dejando muchas interrogantes en el aire. Cabe destacar que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, no se encontraba presente en el acto.

Del mismo modo, Saab consideró positiva la gestión de la institución durante su mandato en 2015, al comparar las cifras con respecto al año anterior a que asumiera el cargo. “Hemos querido hacer un esfuerzo bastante complejo en medios de circunstancias históricas a la cual no hemos dejado de enfrentar de manera transparente para darle fuerza a una institución de derechos humanos. El reto es llegar a la mayoría de los municipios del país”, expresó frente a los diputados de la Asamblea Nacional.

También hizo referencia a la terrible masacre que ocurrió en el estado Bolívar, luego de semanas de haberse suscitado el hecho. El defensor indicó que su departamento sería garante y colaborador en la búsqueda de los cadáveres de al menos 17 mineros, a pesar de que realmente se reportaron desaparecidos unos 30 trabajadores. Antes de referirse directamente el tema hizo un breve recorrido por los hechos similares ocurridos durante la llamada “cuarta República” como la masacre de Yumare, Cantaura y El Caracazo. Diputados opositores respondieron a sus comentarios con gritos. Le pidieron a William Saab que se callara y lo tildaron de “defensor del puesto”.

Seguidamente el defensor dio a conocer algunas de las cifras que componen su informe de gestión, de las cuales se recibieron al menos 38 mil denuncias y peticiones, respondiendo a 72 mil 944 acciones defensoriales (defensa, promoción y divulgación, vigilancia y aceptación).

<

La oposición criticó la gestión de Saab

Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, esperaba que la actitud del defensor del pueblo durante la comparecencia fuese positiva y ajustada a la deliberación y el debate. Para él, sería natural en democracia que el funcionario rindiera cuenta en el Hemiciclo.

Consideró un hecho positivo para la democracia nacional la comparecencia del defensor del pueblo, Tarek William Saab. “Él tenía que responder las preguntas que le formularían los diputados y que además se debatirían. Pero no lo hizo”, dijo Requesens.

Asimismo, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, pidió al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que cumpliera con su deber y que dijera la verdad. “En Venezuela se violan los DDHH y no hay justicia“, aseguró el parlamentario por su cuenta de Twitter este martes durante la intervención de Saab en la Asamblea Nacional (AN).

También le puede interesar: Tirso Flores: “Falta que el TSJ declare inconstitucional la Constitución”