Saltar al contenido

Keiko Fujimori: La heredera de la corrupción y el peculado

La posibilidad de que Keiko Fujimori gane la Presidencia de Perú ha traído controversias tanto en los seguidores como en sus detractores. Muchos analistas aseguran que de ganar, pudiera su padre salir de prisión, quien cumple 25 años de cárcel por casos de corrupción. Su hermano menor, Kenji, obtuvo la mayoría en el congreso y así pasaría a presidirlo, de esta manera, el fujimorismo cobra fuerzas luego de haber sido criticado durante años por malversación de los fondos públicos.

Keiko y Alberto Fujimori

También te puede interesar: Keiko Fujimori arrasa en primera vuelta en elecciones de Perú

Keiko es hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, que ha sido condenado a 25 años de prisión por crímenes de los Derechos Humanos y delitos de corrupción en su mandato. A pesar de las acusaciones en su contra, cuenta con un amplio apoyo en dicha nación.

Nadie podría imaginar que cuando Keiko de casualidad llegó al poder a los 19 años, siendo primera dama, se convertiría 20 años después en una líder, con el respaldo de un tercio de la población. Hasta la fecha; posible ganadora para llevarse la presidencia el 5 de junio. El fujimorismo es la corriente política que domina en el país, pero también existe un fuerte rechazo entre quienes no olvidan el mandato de su padre que gobernó de 1990 a 2000.

Protestas contra Keiko

En las últimas semanas se han presentado protestas callejeras contra Keiko, a pesar de estar como favorita para llevarse la presidencia. Mientras, su hermano menor, Kenji, salió electo en el congreso peruano, quien presidirá por haber ganado por mayoría.

El fujimorismo vendió más de cien empresas públicas, muchas de ellas de gran valor económico con ingresos alrededor de 11 mil millones de dólares, todo para la familia Fujimori, siendo una de las primeras causas de las protestas.

<

Keiko dijo que los opositores tienen todo el derecho de expresar su opinión, pero que esperaba que no haya violencia. Sus detractores realizaron movilizaciones de nombres; “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad“, que se oponen a su candidatura.

protestas contra keiko

¿Por qué el fujimorismo sigue teniendo tanto apoyo popular?

Los analistas aseguran en que Kuczynski, del partido PPK, sería un rival que puede disputarle la segunda vuelta, pero que genera menos opiniones, tanto negativas como positivas y esto afecta de manera directa en los votos.

Keiko promete que no cometerá los “errores” del Gobierno de su padre pero su discurso despierta desconfianza en algunos sectores. Mientras, los expertos señalan que aunque esté por delante en las encuestas, no logrará imponerse en la segunda vuelta.

keiko apoyo popular

En el círculo cercano de Keiko señalan que desde siempre tuvo una opinión propia y que opinaba muy distinto a su padre Alberto. Como el caso de que estaba en contra del decreto de su padre de hacer un referendo para la reelección.

Para algunos analistas, el gran obstáculo en la carrera electoral de Keiko es su padre, pero parece que está indetenible para ser la primera mujer presidenta de la historia de Perú.

También te puede interesar: Hacker asegura que intervino en elecciones venezolanos