Saltar al contenido

Keiko Fujimori arrasa en primera vuelta en elecciones de Perú

Los primeros conteos oficiales en las elecciones del Perú, indican que la candidata de centroderecha, Keiko Fujimori, obtuvo el 40% de los votos escrutados. A pesar de alcanzar la mayoría del sufragio, no pudo evitar el ballottage que medirá el 5 de junio con el partidario de Peruanos por el Kambio(PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Además, se ha confirmado también que se ha impuesto el fujimorismo en el Congreso.

Keiko Fujimori

También te puede interesar: Hacker asegura que intervino en elecciones venezolanos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta mañana que al 66.82% de actas contabilizadas, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las elecciones con 39,46%. Con este resultado, el fujimurismo lidera la contienda electoral.

La disputa está protagonizada por el candidato de PPK, Pedro Pablo Kuczynski, quien se medirá a Keiko el 5 de junio en la segunda vuelta electoral. Por otra parte, la izquierdista, Verónika Mendoza, obtuvo apenas el 17,12 % de votos, con lo cual se instaló a seis puntos de Kuczysnki, con quien disputaba la opción de pasar a segunda vuelta.

El congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano de Keiko, logrando más de medio millón de votos. De esta manera, consolida la imagen de la familia fujimori como una dinastía.

Según datos de la ONPE, de los 4.619.773 electores hábiles, participaron el 84,69%, que son 3.912.675. Hubo, frente a ello, 15,31% de ausentismo, es decir, 707.062 peruanos que no votaron.

<

Estos son los resultados oficiales de la ONPE:

Keiko se pronuncia

La candidata presidencial se pronunció tras los resultados de los conteos rápidos que la colocan como la ganadora. “Quiero agradecer a los millones de peruanos que eligieron a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática del país“. Añadió que “los ciudadanos están pidiendo un cambio”. “Antes ya nos habían elegido como una oposición“, manifestó.

En otro momento, Fujimori agradeció también a sus congresistas y refirió que el Perú “quiere una reconciliación y no más peleas”.

También te puede interesar: Dónde sellar pasajes de Lan Perú para Cencoex