Saltar al contenido

Julio Borges exige a Maduro aumentar 10 veces el salario mínimo

El día de ayer se anunció el aumento de la Canasta Básica que llegó a 203.943,95 Bs. es por ello que el diputado opositor y miembro del partido Primero Justicia, Julio Borges, le exigió al mandatario nacional dignificar el sueldo mínimo de los trabajadores venezolanos 10 veces más de lo pautado y así ser posible sustentar el día a día.

Julio Borges exige a Maduro aumentar 10 veces el salario mínimo

También te puede interesar: Congreso estadounidense condenó por tres años más a funcionarios venezolanos

“El próximo primero de mayo se celebra el día del trabajador. Por eso la AN en función de lo que significa dignificar al trabajador venezolano quiere aprobar este acuerdo para emplazar al Ejecutivo nacional para que, de acuerdo a lo que establece la Constitución y los convenios internacionales, dé un aumento al salario de los venezolanos”, expuso. Borges aseguró que el costo del ingreso básico de una familia, bajo cifras oficiales hace dos años era de 6.000 bolívares, pero que según el reporte de la semana pasada del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), la canasta básica familiar de enero 2016 se ubicó en Bs 157.833,30.

Hoy una familia para lograr cubrir las necesidades básicas de alimentación necesita 200 mil bolívares mensuales. Es increíble que el salario mínimo esta rondando los 20 mil bolívares, por lo que (para que esté actualizado) tendría que multiplicarse por 10 para que el sueldo dignifique a la familia venezolana”, acotó. El parlamentario se refirió al artículo 91 de la Constitución que señala que es obligación del Estado garantizar un salario mínimo vital, tomando como referencia el costo de la canasta básica.

El documento presentado por la Unidad, exhorta al Ejecutivo a garantizar a los trabajadores un salario justo. Teniendo como referencia el costo de la canasta básica. Exige al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística a que publiquen los índices de precios al consumidor y los costos de la canasta alimentaria y básica, para que cuando el presidente ajuste los precios, tenga una referencia actualizada. Además, insta al gobierno a realizar políticas públicas en materia económica y a que el aumento que se haga este primero de mayo, sea a un monto no menor que el de la canasta básica.

El salario mínimo vigente desde el de marzo es de Bs 11.577,18, que sumado al aumento en el cálculo base del bono de cestaticket a Bs 13.275, da un total que se acerca a los Bs 25.000.

<

Fuente: El Estímulo