Saltar al contenido

Impuesto de 44$ en pasajes aéreos causa confusión entre los usuarios

El impuesto de 44$ que “supuestamente” se tiene que pagar en efectivo al momento de entregar el pasaje aéreo, para poder entrar a un vuelo, al parecer es falso, puesto que ese impuesto en dólares ya va incluido en la compra del pasaje en dólares. Además esto va en contra de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual estipula que la única moneda que se utilizará dentro de Venezuela para transacciones pecuniarias es única y exclusivamente el bolívar.

maiquetia

También te puede interesar: Venezolanos que compren boletos en dólares deberán pagar 44$ de impuesto

Esta medida sancionada por el CLEV, tiene como principal intención generar divisas en dólares para el gobierno, ya que este impuesto se devolverá en dólares y no en bolívares como se ha venido realizando desde años atrás.

El artículo 94 de la Ley del Banco Central de Venezuela, estipula que: “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común, en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”, esto quiere decir que no se puede pagar ningún tipo de impuesto dentro de Venezuela, con una moneda que no sea el bolívar.

Gustavo Serrano, experto tributario, explicó que el Consejo Legislativo del estado Vargas, tiene la facultad de cambiar los timbres fiscales dentro de su competencia, pero no puede colisionar con alguna Ley del Banco Central de Venezuela, ya que este es el órgano rector respecto a materia económica.

maiquetia_pisoNo podrían obligar a las aerolíneas a realizar el pago en divisas, menos dentro de un sistema regido por un control cambiario”, expresó Serrano.

<

El presidente de CLEV, José Félix Valera, argumento respecto a esta situación que, “la intención es aumentar la recaudación tributaria y reducir la fuga de divisas puesto que, explicó, las aerolíneas que cobraban su boletería en dólares pagaban impuestos en bolívares, lo que no beneficiaba al país”.

Esto es un mecanismo que nos garantizará generar más divisas para la nación y está enmarcado dentro del decreto de emergencia económica que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera. Este ingreso tributario pasa primero al Banco Central de Venezuela (BCV), que esta dirigido por Nelson Merentes, ente que realiza el ingreso cambiario, deja un porcentaje a la nación y otra al tesoro estadal, por lo que son recursos adicionales al situado constitucional”, agregó Valera.

También te puede interesar: Efecto Dicom: venezolanos en el extranjero duermen en aeropuertos