Saltar al contenido

Hoy se anuncia nuevo esquema de precios

Desde hace varios años hemos visto como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha regulado los precios de los productos básicos por todo el país, generando un gran índice de pérdidas al no permitir la libre competencia entre importadores y productores nacionales. Recordemos que la regulación de los precios ha traído consigo una enorme escasez de los principales rubros por el descontento de vendedores al no poder fijar un precio de acuerdo a la situación del país.

vicepresidente aristobulo

También te puede interesar: Abad invita a los empresarios privados a “romper el cochinito”

Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente Ejecutivo de la República, admitió que el gobierno ha tenido un leve atraso en el ajuste de los precios de los productos básicos, haciendo inminente ejecutar un nuevo sistema de precios para una serie de productos que fueron comidos por la inflación y que actualmente no generan ningún tipo de ganancia.

El Gobierno Nacional, luego de realizar un análisis de la situación de la producción en el país y una verificación de costos de manufactura de productos y rubros, decidió finalmente ajustar el esquema de precios de varios productos básicos y del combustible.

Mañana va a haber unos anuncios de nuevos precios en una serie de productos y rubros (…) existen muchos productos que tienen precio viejo, tanto de bienes y servicios como productos de materia prima. No podemos estar en contra de la ganancia, lo que pasa es que los precios se quedaron, producto de la distorsión que introduce la inflación” aseguró Istúriz durante una reunión con productores agrícolas del estado Zulia.

El primer paso que ha dado es conocer sus costos de producción para después, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Precios Justos, ajustar y actualizar la estructura de costos.

<

Recordó Istúriz que en el caso del arroz recientemente hicieron lo propio: “estaba desaparecido, se ajustó el precio de acuerdo con los productores, ya el arroz empezó a salir. Y ya todo el mundo anda buscando semillas de arroz para sembrar”.

Nuevo aumento de la gasolina

En la misma reunión, el Vicepresidente Ejecutivo adelantó que en breve será anunciado un nuevo ajuste de precios al alza de la gasolina debido al estancamiento del precio del barril de petróleo, “Dentro de esos precios comenzamos a cobrar la gasolina, pero hay que seguir aumentando más, todo el mundo sabe que eso está muy bajito (…) A la gente de este país se le paga para que eche gasolina”, afirmó.

Istúriz explicó que a pesar de que el aparato automotriz de Venezuela está diseñado para gasolina de 91 octanos, el combustible es tan barato que todo el mundo hecha de 95 octanos. “El 70 por ciento consume gasolina de 95 y el 30 por ciento de 91”, criticó.

Comentó que por eso cuando decidieron el aumento de la gasolina de 95 octanos a seis bolívares y la de 91 octanos a un bolívar era para “invertir el patrón de consumo”, algo que no ha dado el resultado esperado. A raíz de eso opina que debe hacerse otro aumento de la gasolina, de manera progresiva, incluyendo el del diésel.

También te puede interesar: ¿Por qué tienes que hacer largas colas para comprar productos básicos?