Saltar al contenido

Hoteles 4 estrellas: nueva casa de cambio para turistas extranjeros

El pasado jueves 7 de abril en Gaceta Oficial N° 40.881, fue publicado el convenio cambiario N° 36 propuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV), en el que se establecen nuevas normas que regularán las operaciones en divisas que realicen las empresas prestadoras de servicios turísticos, que operen turismo receptivo (recibir turistas extranjeros) y los pagos de mercancías destinadas a la venta a pasajeros (Duty Free Shops).

Divisas

También te puede interesar: Niegan cupo viajero a vicepresidenta del Banco Bicentenario

Para instalaciones que ofrecen el servicio de alojamiento y cuentan con categorización de 4 estrellas dada por el gobierno nacional y la red de hoteles Venetur, se autoriza la suscripción con instituciones bancarias (públicas y privadas) para acuerdos operativos como corresponsales no bancarios que les permita efectuar operaciones de adquisición de divisas en moneda nacional, al tipo de cambio flotante Dicom, que tengan por objeto la compra de billetes extranjeros a visitantes no residentes y turistas que hayan contratado su servicio de estadía, a fin de que estos dispongan de moneda nacional para su disfrute en el país, señala el artículo 4 del convenio.

El Convenio Cambiario N° 36 también permite que los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte y agencias de viajes y turismo, debidamente autorizados como tales por el Ministerio del Turismo y los pagos de mercancías realizados en los Duty Free Shops, puedan desde ya retener y administrar hasta 40% de las cantidades recibidas en divisas y vender el 60% al BCV al tipo de cambio complementario flotante vigente para la fecha en la que realizó la operación, reducido en 0,25%.

Tarjeta de créditoEn el caso de que el pago se realice con tarjeta de débito o de crédito, la institución que funja como banco adquiriente del prestador del servicio turístico de alojamiento, considerado como negocio afiliado, deberá proceder a acreditar el 40% del monto total de la operación en la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional por el negocio afiliado por el banco adquiriente, previa deducción de la tasa de descuento o comisión del comercio que resulte aplicable.

El remanente será vendido al BCV debiendo abonarse el contravalor en bolívares en la cuenta de moneda nacional que mantenga el negocio afiliado en el banco adquiriente. La liquidación de las posiciones se hará dentro de los dos días hábiles siguientes a la operación, lo que se mantiene para el caso de pago por transferencias.

<

Todas las operaciones en divisas de prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte y agencias de viajes deberán facturarse y cobrarse únicamente en divisas. Los prestadores de servicios contemplados en esta disposición deberán presentar una relación mensual al Ministerio del Turismo con la información relativa a las operaciones registradas.

El Convenio Cambiario N° 36 está vigente desde el 8 de abril, no dejes de verlo completo en la Gaceta Oficial N° 40.881.

Fuente: El Estímulo