Saltar al contenido

GNB viola inmunidad parlamentaria de diputados de oposición

Luego de que la Guardia Nacional Bolivariana sacara a empujones y de manera forzosa a diputados de la oposición del Consejo Nacional Electoral, éstos se pronunciaron al respecto señalando que se les fue violada su inmunidad parlamentaria por parte de los militares presentes. Según la Constitución venezolana todo funcionario público que viole la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional serán castigados de conformidad con lo establecido en la ley.

Denuncian_agresiones_a_periodistas_en_sede_del_CNE

También te puede interesar: Tarek William Saab despreció agresiones de diputados hacia trabajadores del CNE

o que los juristas llaman “la majestad del cargo”, que tiene un parlamentario, fue transgredida. Si quienes gozan de inmunidad son golpeados por militares de la Nación, la suerte de los ciudadanos comunes parece quedar a la deriva.

Los dirigentes de Primero Justicia que ejercieron la manifestación denunciaron en rueda de prensa que los funcionarios habían violado su inmunidad al sacarlos a la fuerza de la sede del CNE.

Juan Requesens, quien junto a Beatriz Martínez, Marcos Bozo, Milagros Paz, Milagro Valero y José Mendoza, buscaban con la medida presionar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que les estregue las planillas para iniciar la recolección de firmas para el referendo dijo:

“Hoy la guardia nacional no sólo violó la inmunidad parlamentaria, sino el derecho de que se lleve adelante el referendo revocatorio pues no nos quieren entregar las planillas para salir a recolectar las firmas del 1% del registro electoral para iniciar el proceso revocatorio”.

<

El artículo 200 de la Constitución establece que “los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

El concepto de inmunidad incluye que los funcionarios no puedan tocar a los parlamentarios, así como que estos no pueden ser investigados mientras gocen de esa condición.

Además protege la libertad física del miembro del Parlamento destinada a impedir la detención y la prisión del parlamentario motivada por razones políticas. Protegiendo de esta manera la composición que el voto popular ha decidido.

El abogado constitucionalista, Gustavo Linares Benzo, expresó que la agresión del día de ayer por parte de la guardia, puede ser calificada como delito de vilipendio y habría un agravamiento de cualquier pena cuando el ataque se comete contra un funcionario electo.

“Los funcionarios electos, entre ellos diputados o presidentes, gozan de una protección reforzada que agrava las penas en el caso de agresiones”, explicó.

La Carta Magna establece como inmunidad parlamentaria:

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia” (artículo 200).

La violación del jueves también estuvo en el atropello por parte de las autoridades al ejercicio del derecho a la manifestación que tienen además los diputados como ciudadanos.

Fuente: El estimulo