Saltar al contenido

FANB tortura y extorsiona a indígenas de la frontera

El diputado Edgar Zambrano, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Lara, dijo que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, están cometiendo abusos de autoridad y maltratos contra los indígenas venezolanos, que viven en la zona fronteriza del país. Agregó que estas etnias merecen respeto y consideración.

dip_zambrano2

También te puede interesar: Edgar Zambrano: “Chávez nació políticamente por una ley de perdón”

Hacemos un llamado a los órganos de seguridad del Estado, sobre todo al estamento militar venezolano a interactuar de manera muy comedida en este cordón fronterizo, dentro del respeto de los códigos de nuestras etnias, pues merecen el respeto y consideración y un tratamiento responsable a la preservación de su cultura y sus códigos”, expresó Zambrano.

Dicho diputado, es el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, él fue hacia el estado Zulia a percatarse de la situación que había sido denunciada en múltiples ocasiones, en las cuales se mostraban 19 personas fallecidas, 41 heridos, 19 torturados, más de 600 detenciones arbitrarias, cobros de vacuna y otros abusos de autoridad en varias zonas del estado.

Zambrano estuvo acompañado en esta ocasión por los diputados Avilio Troconiz, Hernán Alemán y Daniela Parra.

Al momento de verificar la información que le fue suministrada por los diputados anteriormente nombrados, que son representantes del estado Zulia, se percataron de que esas cifras habían aumentado en una semana y que a esta problemática hay que sumarle la falla de los servicios públicos y la escasez de alimentos. “Vamos a levantar estas estadísticas”, acotó Zambrano, con la meta de solucionar dicha problemática.

<

Después se trasladaron a una zona pesquera, en la que recibieron múltiples denuncias por maltratos realizados por los cuerpos militares. “Ellos, los militares, habrían tomado presuntamente varias herramientas de trabajo de los pescadores y los habían acusado de “bachaqueros” de combustible”, expresaron los pobladores.

diputado_an_zambranoTambién mostraron la evidencia de las atrocidades que las FANB cometen contra ellos. “Escuchamos sus testimonios, nos mostraron sus heridas de bala y operaciones a las que han tenido que ser sometidos por las fuertes agresiones que han sufrido”, indicó el diputado.

Además de esto expresó que existen múltiples enfrentamientos entre los pobladores de las etnias Wayúu y los cuerpos militares del país. “Este sábado 16 hubo un enfrentamiento el cual dejó el lamentable saldo de dos muertos, varios heridos y unidades de los cuerpos de seguridad que fueron quemadas“, agregó Edgar Zambrano.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo que el cierre de la frontera ha perjudicado radicalmente a los indígenas, ya que estos necesitan del comercio a través de la frontera.

Todo eso ha terminado en un drama. Sufren los pobladores de ambos lados, quienes vienen a Venezuela y quienes van a Colombia, por ejemplo, a buscar medicinas y alimentos. Se altera la convivencia social y se crea un grave problema social. Aunado a los que ya datan hace algunos años: el narcotráfico, la utilización del espacio fronterizo como aliviadero de la guerrilla colombiana, bien sea ELN o la FARC, el contrabando de combustible”, acotó el diputado.

Para finalizar el legislador dijo que se está preparando un informe, en el cual se hace un llamado de atención a las autoridades del gobierno para que ayuden a solucionar la crisis humanitaria que existe en la frontera, el cual será presentado en plenaria a los legisladores que conforman la Asamblea Nacional.

También te puede interesar: Ramos Allup: la corrupción en Venezuela comienza por la FANB