Saltar al contenido

Familia de exministro Carlos Osorio amasó fortuna importando alimentos

Entre las empresas de maletín registradas en Panamá, aparecieron registrados como beneficiarios finales Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor enrique Marquina Parra, cuñados del general Carlos Osorio, exministro de Alimentación venezolano. Se conoció que los cuñados fueron los “intermediarios” de facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte del gobierno, generando una jugosa comisión de más de 5 millones de dólares.

Carlos_Osorio

También te puede interesar: De aprobarse Ley de Producción los anaqueles se llenarían en pocos meses

Los documentos encontrados confirman 8 pagos totales realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por Jordanesia Alimentos Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA, propiedad de Nama Wakil a Viltas Company S.A. empresa registrada en Panamá a través del bufete Morgan&Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra, esposa del General Carlos Osorio.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), adquirió 40 mil toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA, a un precio de 3.200 dólares por tonelada, por un total de 128 millones de dólares. La empresa solo recibió un total de 52 millones de dólares, es decir, cerca de 1.300 dólares por tonelada. Resultó que al momento de la venta la carne ya estaba en su totalidad vencida.

De acuerdo con el documento, el resto, aproximadamente 76 millones de dólares, es decir, el 60%, corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company S.A. propiedad de los cuñados del general Carlos Osorio.

Fuentes extraoficiales, afines a los cuñados Marquina Parra, aseguran que el pago final era de más de 20 millones de dólares. También comentaron que esta operación es solo una de tantas que se realizaron desde el año 2007, a través del Ministerio de Alimentación y sus Asociados.

<

También te puede interesar: Cartón de huevo aumenta a 2.400 bolívares