Saltar al contenido

Exigen a Conatel la renovación de concesiones a radio y TV

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió este jueves a Conatel que se renueven las concesiones vencidas a las radios y televisoras del país, dado que más del 70% de éstas no cuenta con dicho requisito. Según el gremio, esto implica una amenaza a los dueños de los medios de comunicación, ya que si comenten alguna falla pueden ser sancionados por el órgano regulador y hasta cerrados como pasó con la señal de RCTV. Con respecto a este punto los comunicadores sociales señalaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a Venezuela que regrese el espacio radioeléctrico a dicho canal y que lo sucedido fue una violación a la libertad de expresión.

CNP_

También te puede interesar: En España denuncian a Diosdado Cabello por apoyar el terrorismo

El Colegio Nacional de Periodistas, en alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, entregó ante la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) una carta con motivo de exigir que ese despacho gire las instrucciones pertinentes para que se le dé celeridad a los procesos de renovación y otorgamiento de las concesiones a las radios y televisoras del país.

Actualmente, 70% de las emisoras están sin concesión. Conatel ha sacado del aire de forma arbitraria a varias por esta razón, tal como ha sucedido con la emisora Infinita 90.9 FM en Barinas, Máxima 106.1 FM y Radio Chacarita 103.7 FM, ambas del estado Táchira, según casos registrados por la organización Espacio Público.

Los promotores de la exigencia señalan que “no existe pluralidad y diversidad en el otorgamiento de concesiones para los medios radioeléctricos, por cuanto los procesos no se rigen mediante criterios claros sino políticos, dándose el caso de existir cerca de 200 medios con concesiones vencidas, muchos de los cuales han entregado la documentación requerida y sin embargo se les mantiene en un limbo que induce a los mismos a autocensurarse para evitar que no se les renueve su licencia”.

Libertad_de_expresionOtra de las exigencias que está en la misiva entregada a Conatel es el restablecimiento de la señal de RCTV, de cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ya ha sido claramente comprobada la violación a la libertad de expresión con la no renovación a la concesión de este medio, la cual fue realizada como castigo a su línea editorial”, precisan las organizaciones. Además, solicitan que se le permita concursar en condiciones de igualdad para obtener una frecuencia radioeléctrica.

<

El director de Conatel, William Castillo, reconoció el 30 de junio de 2015 que “legalmente” 1060 sitios han sido bloqueados en Internet por requerimiento de otras autoridades, sin especificar mayores motivos. “Esto evidencia la discrecionalidad con la que el organismo ejecuta sus acciones y pone en tela de juicio la pluralidad, libertad y democracia en la administración del entorno digital venezolano, señalan las organizaciones.

Esta petición se entrega a propósito de celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y es Conatel, como miembro del gobierno nacional, quien debe mantener un compromiso de respeto con la libertad de expresión. A juicio de los firmantes, esta institución pasó de ser “un ente promotor y técnico” a convertirse en un “ente censor que ha llegado a clausurar canales de televisión, emisoras de radio y páginas web, por el simple hecho de ser independientes”.

Los voceros anunciaron que el 3 de mayo realizarán una actividad de calle a favor de la libertad de prensa y pronto ofrecerán mayores detalles.

Fuente: El Nacional