Saltar al contenido

Estos son los funcionarios latinos involucrados en Panama Papers

Son más de 11 millones de documentos filtrados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que involucra a políticos de todo el mundo. En Latinoamérica están envueltos dieciséis funcionarios latinoamericanos que abarcan toda la región, desde el sur en Argentina y Chile hasta el norte en México y sin sorprender a nadie, el nombre de Venezuela se ve comprometido en 241 mil documentos de corrupción.

Latinoamericanos en Panama Papers

También te puede interesar: Panama Papers desnuda a líderes mundiales en casos de corrupción

202 es el número de países que aparecen en estos hechos de corrupción llevados a cabo en los llamados “paraísos fiscales“, asimismo 140 nombres de políticos de todos los rincones del mundo, de los cuales 74 son líderes o mandatarios y el resto son funcionarios, familiares o socios comerciales de ellos.

En Latinoamérica quedaron comprometidas figuras como el presidente de Argentina Mauricio Macri y sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner. Además, está implicado el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de la capital colombiana Bogotá, Gustavo Petro.

Por otra parte, en Brasil, nación sacudida por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en los informes de la ICIJ se destaca la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y del ex parlamentario João José Pereira de Lyra.

A continuación, te presentamos el mapa de la región donde (país por país) se muestran los funcionarios latinoamericanos involucrados en el escándalo Panama Papers

<

Venezuela

A pesar de que el número se eleva a 241 mil documentos en los cuales aparece el nombre de Venezuela. Resaltan los casos de Jesús Villanueva, funcionario cercano al ex presidente Hugo Chávez. Villanueva fue director de PDVSA entre 2005 y 2008.

De acuerdo con la investigación de la ICIJ, la compañía Blue Sea Enterprises Corp., fundada en marzo de 2009 con ayuda de Mossack Fonseca, Luxemburgo, tenía como principal objetivo el manejo de los ahorros acumulados de manera offshore por parte de Villanueva, el dinero era depositado en el banco suizo EPG.

Mossack Fonseca emitió un poder de representación en el que le otorgaba el derecho a Villanueva de realizar esas transacciones. No obstante, los fundadores de la compañía panameña revocaron esa autoridad porque consideraban que era una “alto riesgo” hacer negocios con una persona con “acceso directo al tesoro público“.

El otro funcionario chavista (con principios “revolucionarios y socialistas”) involucrado es Víctor Cruz Weffer, comandante en jefe del Ejército venezolano en 2001, quien habría adquirido una empresa en Seychelles luego de acusaciones por malversación de fondos. Los registros mostraron que era el accionista de Univers Investments Ltd., una empresa constituida en 2007. La firma emitía acciones al portador para ocultar la propiedad de las estructuras offshore. En enero de 2011, la compañía fue registrada como inactiva.

También te puede interesar: Lionel Messi involucrado seriamente en el caso de Panama Papers