Skip to content

Este es el proceso completo para revocar a Maduro

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, expresó que si el Poder Electoral da los tiempos para este mismo año, como mucho en septiembre, se realizará el Referendo Revocatorio (RR) presidencial para finales de año. Además, el CNE exigió como requisito “inventado“, que el 1% para la activación del revocatorio es por cada estado de Venezuela.

firmazo_mud-1

También te puede interesar: Megafirmazo por el revocatorio supera con éxito la cuota exigida

El día de ayer comenzó la recolección de firmas y huellas a nivel nacional, la oposición necesita el 1% de firmas de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE), por cada estado. La suma total a nivel nacional sería de unas 195.721 firmas y huellas dactilares. También, el día de ayer estaban pautadas múltiples marchas hacia las sedes principales del CNE en cada ciudad, pero fueron canceladas porque dicho órgano entregó las planillas que se necesitan para activar el RR.

Bello, explicó que respecto al proceso para revocar del Poder Ejecutivo a Nicolás Maduro, es un proceso largo y que esta es la primera fase para “legitimar ante el CNE a la MUD como intermediaria para la promoción del Referendo Revocatorio“.

Agregó que desde el 2007 está vigente el reglamento por el cual el CNE se rige, el cual indica que se necesita el 1% de las firmas a nivel nacional, pero como todos saben el Poder Electoral inventó “a última hora que se debe ser el 1% del electorado por estado“. Después de que se entreguen dichas firmas, éstas deben ser verificadas y autentificadas.

firmazo2-300x175-1Para este proceso el CNE dispondrá de 20 días continuos. Nos informará para que cada ciudadano que firmó acuda a las oficinas del organismo a ratificar su huella mediante el procedimiento de autenticación dactilar”, acotó.

Después de esto, para que el Consejo Nacional Electoral pueda admitir la activación del RR, se debe realizar una segunda acción cívica, la cual es recolectar el 20% del Registro Electoral, lo que es 3.959.560 firmas y huellas. Para esta parte del proceso será el CNE el encargado de colocar los puntos de recolección de firmas.

Luego de que se apruebe el segundo paso del mecanismo revocatorio, “el Poder Electoral deberá convocar en los próximos 90 días el referendo”, donde se necesitan 7.587.579 votos “para revocar a Nicolás Maduro”.

En el estado Carabobo, Lara, Zulia, Nueva Esparta y Táchira triplicaron la cantidad de firmas necesarias, con el llamado “firmazo para el Referendo Revolcatorio“.

También te puede interesar: Dudas que pueden surgir en venezolanos respecto a las planillas del RR