Saltar al contenido

En medio de la crisis venezolanos buscan asilo político en Estados Unidos

Ante la grave crisis que se vive en el país, miles de venezolanos realizan diariamente solicitudes de asilo político en suelo estadounidense, destacando grupos de estudiantes, grupos de derechos humanos y representantes de prensa como principales realizadores de la petición. El ultimo gran caso de solicitudes masivas de asilo político fue el del “firmazo” en el año 2003, en el cual militares venezolanos perseguidos por el régimen del difunto expresidente Hugo Chavez, realizaron en conjunto la solicitud de asilo en el país norteamericano.

Estados_Unidos

También te puede interesar: Niegan cupo viajero a vicepresidenta del Banco Bicentenario

En Venezuela, durante los últimos 17 años, el asilo político ha sonado con bastante frecuencia dentro de la esfera política y social del país, convirtiéndose en uno de los temas más relevantes entre los jóvenes venezolanos. Una gran cantidad de personas se ha visto en la obligación de buscar esta vía como la única opción para escapar de algún tipo de persecución por parte del gobierno.

Maria Trina Burgos, abogada experta en asuntos de inmigración, sostiene que el asilo político es una figura extraordinaria que se basa en la Convención de Ginebra, la cual busca proteger a todas las personas que son perseguidas por una determinada razón en su país de origen.

Un gobierno te puede perseguir por tu raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social (…) Las personas que pueden calificar para obtenerlo son los grupos de estudiantes, grupos de derechos humanos, prensa, sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas, grupo militares y grupos étnicos”, precisó la abogada.

Entre los principales países que son aptos para acoger a personas o familias en situación de riesgo, podemos resaltar a Estados Unidos, siendo este uno de los pocos lugares del mundo que más solicitudes de asilo recibe anualmente. Burgos hizo énfasis en que la persona puede realizar la solicitud solo si se encuentra en suelo norteamericano.

<

El asilo se pide dentro de los Estados Unidos puedes entrar con visa de turista, debe preparar un informe biográfico donde relata la persecución y además lo demuestra con su testimonio”, asegura la abogada.

Entre los documentos que pueden demostrar que una persona es víctima de persecución en su país podemos ver exámenes psicológicos, fotografías, correos electrónicos y mensajes de texto“, agregó la abogada.

La experta en asuntos de inmigración afirma que el lapso para dar una respuesta, luego de la entrega de solicitud de asilo político, es de un año desde que la persona llega a los Estados Unidos. Actualmente las pautas para estas citas pueden demorar hasta tres años, ante esto, las personas pueden optar por pedir un permiso de trabajo mientras esperan la fecha, cabe destacar que si la persona tiene doble nacionalidad es muy probable que la solicitud sea negada.

La entrevista se realiza luego de entregar la solicitud de asilo, ahí se da el testimonio de la persecución, las razones por las que salió de su país (…) Es importante recalcar que si se obtiene el asilo se benefician los familiares cercanos, es decir, esposo (a), y los hijos menores de 21 años”.

La abogada indica que las personas provenientes de China son las que con mayor frecuencia solicitan asilo en EE UU. Países como Irán, Irak y Cuba siguen en la lista.

Por su parte, Venezuela se encuentra en la quinta posición en estas solicitudes. En el último año los asilos para venezolanos se han multiplicado en más del 65%. El país pasó del décimo al quinto puesto.

También te puede interesar: Julio Borges: “Al gobierno no le interesan los venezolanos”