Saltar al contenido

Empresarios venezolanos encienden las alarmas ante caída de producción

El 70% de las industrias que aún operan en el país, reportaron una caída de sus niveles de producción, esto de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura que realizó al cuarto trimestre de 2015, lo que ha generado encender las alarmas para activar la producción. Mientras, a dos meses de haber creado los 14 motores por parte del Gobierno Nacional, vemos como las empresas se han deteriorado por falta de materia prima.

gmvenezuela

También te puede interesar: Racionamientos eléctricos afectó 60% de la producción en las industrias en 2015

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reportó que la capacidad utilizada de las empresas bajó a 43,87%.

“Está muy por debajo del 50% (la capacidad utilizada) y la tendencia es a que siga cayendo si no se toman las urgentes medidas de esta verdadera emergencia”, señaló la organización en nota de prensa. Estas cifras se desprenden de la Encuesta de Coyuntura del cuarto trimestre de 2015.

“Los resultados de la Encuesta de Coyuntura del último trimestre del pasado año evidencian la profundización del deterioro que ha venido sufriendo el sector manufacturero desde el 2014 hasta la fecha”, explicó

El informe revela que 70% de los encuestados reportó que sus niveles de producción cayeron. Asimismo, 73% de la muestra expresó que sus inventarios de materia prima disminuyeron. 65% de los encuestados detallaron que sus ventas cayeron.

<

Conindustria explica que las “principales razones que explican esta crisis manufacturera” son la incertidumbre política, la falta de proveedores y de divisas; los controles de precios y la baja demanda.

materia-prima Respecto a la última variable, los empresarios señalan “que ya la recesión está haciendo mella en la actividad operativa por cuanto los pedidos han disminuido significativamente debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

“Hemos hecho propuestas, planteamos cinco puntos que permitirían reactivar en el corto plazo la producción de las empresas nacional, donde destacaba la titularización de la deuda y la flexibilización del control de cambios y de precios”, destacó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

El vocero gremial añade que “no ha habido respuesta alguna. Tal parece que la decisión oficial es dejar morir a la industria nacional con el consecuente empobrecimiento de los venezolanos”.

A fin de reactivar a las empresas productivas venezolanas, Ollaquiaga presentó ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional una propuesta de “Ley Pro Abastecimiento”.

Fuente: El Mundo