Saltar al contenido

“El Niño” no es el responsable de los cortes eléctricos en Venezuela

El Guri es la tercera (3°) Central Hidroeléctrica más grande del mundo, solamente superada por una represa que comparte Brasil con Paraguay y la más grande es la de Xiloudu en China (la cual está construida con dinero venezolano), El Guri tiene una capacidad de 10.325 MW (Mega Watios) y puede llegar en su máxima capacidad hasta los 15.000 MW.

embalse_guri

También te puede interesar: Al menos 8.250 fallas eléctricas han ocurrido en el primer trimestre

Además, esta central hidroeléctrica tiene una superficie de 4.250 km2 y un volumen de 135 km3, el estado Carabobo tiene una superficie total de 4.650km2, es decir, que El Guri es prácticamente del mismo tamaño que todo Carabobo. Fue construido entre los periodos 1963-1969 y 1976-1986.

La crisis eléctrica que azota a Venezuela no es culpa de la sequía por la cual atraviesa esta represa, sino por la falta de mantenimiento que ha venido siendo necesario desde hace más de 10 años.

Asimismo, un grupo de geógrafos venezolanos graduados en la Universidad de Los Andes (ULA), indican que el fenómeno “El Niño” y “La Niña” no son los culpables de la crisis eléctrica en Venezuela. Aparte de la falta de mantenimiento que es obligatoria y no se ha realizado, también señalan que las deforestaciones de grandes zonas con altas cantidades de árboles en las cuencas hidrográficas de la zona amazónica, influye.

deforestacionSi no hay vegetación de selva, no hay evapotranspiración que aporte humedad atmosférica, entonces el ciclo hidrológico se va alterando a tal punto que no hay suficiente humedad atmosférica para condensar y precipitar en forma líquida de lluvias, granizo, o nieve, en el norte de Venezuela”, agregaron los egresados de la ULA.

<

La razón de esto es, que dichas deforestaciones alteran los patrones de vientos húmedos, provenientes del sur del país. De igual manera, “El Niño” y “La Niña” afectan es a la zona del Océano Pacífico y en estas zonas Venezuela no tiene costas. Por el contrario, el país tiene un amplio litoral, de más de tres mil kilómetros sobre el Mar Caribe, que recibe la influencia del Océano Atlántico.

Venezuela no tiene estaciones, como otros países, debido a su situación astronómica intertropical, entonces solo se observan períodos, o temporadas de sequía y de precipitaciones. Actualmente, es normal el período de sequía, desde el mes de noviembre hasta el mes de abril aproximadamente, seguido del período o temporada de precipitaciones, desde finales de abril hasta el mes de octubre”, explicaron los geógrafos.

motta_dominguez_guriEs irresponsable que un Ministro aseguré que la culpa de la crisis eléctrica es de “El Niño” y además “el país lleva tres años de una inusual sequía“, si éste no ha realizado los estudios pertinentes y necesarios para determinar la verdadera causa del problema. El Gobierno espera que aumenten las precipitaciones para mediados de mayo.

También te puede interesar: Maduro pedirá ayuda internacional para atender crisis eléctrica