Saltar al contenido

El gobierno de Lula es vinculado con corrupción en caso de Petrobras

Ayer en la ciudad metropolitana de Sao Paulo fueron detenidos de manera temporal el exsecretario general del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Silvio Pereira y el empresario Ronan María Pinto, en el marco de las investigaciones del caso Petrobras denominado “Caso Lava Jato“, que parece no tener fin.

Petrobras

También te puede interesar: Maduro: hay un golpe de Estado mediático contra Rousseff y Lula

Fue la Policía Federal quien en cumplimiento de ordenes judiciales llevaron a cabo la detención de Pereira y Pinto en Sao Paulo; ambos serán trasladados a la sede de la misma de Curitiba, al sur del país, está inicialmente fijada por cinco días, pero puede ser prorrogada y convertida en preventiva si la Justicia lo considera necesario.

Exsecretario_Silvio_PereiraA Pereira se le vincula tanto a los actos de corrupción descubiertos en la estatal Petrobras, como con las del primer mandato del ex presidente Lula da Silva, en el caso de corrupción conocido como “mensalao” (gran mesada), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del gobierno de Lula (2003-2010).

Por su parte, Pinto es acusado de recibir dinero malversado y por hechos de corrupción. Se registraron las sedes del Diario do Grande ABC, en el municipio de Santo André y de empresas de transporte y recolección de basuras, todas propiedad de Pinto. El empresario, según un comunicado del Ministerio Público, es sospechoso de haber recibido seis millones de reales (1,6 millones de dólares) sin justificación alguna, se presume que el dinero había servido para frenar los intentos de chantaje por parte de Pinto a autoridades del PT en 2004, entre los que se contaba Lula.

Ronan_María_PintoLa alta cantidad de dinero llegó a Pinto por manos de un ganadero amigo de Lula y también inculpado en el Caso Petrobras, José Carlos Bumlai, quien había solicitado un préstamo de 12 millones de reales al Banco Schahin. Ante esta situación, la fiscalía está convencida de que el dinero, en el fondo, procedía de la caja B de Petrobras, proveniente de sobornos de empresas constructoras que obtenían contratos y destinada a financiar partidos políticos.

<

Se conoce que la mitad del dinero, según la policía, fue a parar a las cuentas del PT de la localidad de Santo André y la otra mitad, al bolsillo de Pinto, que con esos fondos adquirió el periódico del que es dueño.

El ex tesorero del Partido de los Trabajadores, Delubio Soares, uno de los condenados en el llamado “juicio del siglo” (2012) y el periodista y director del portal Opera Mundi, Breno Altman, fueron llevados a declarar a una comisaría de Sao Paulo.

El Juicio del Siglo

El llamado “juicio del siglo” se llevó a cabo en 2012 por la Corte Suprema y tuvo como uno de sus principales testigos y condenados al ex diputado Roberto Jefferson, en ese momento era el que presidía el Partido Laborista Brasileño, y quien confesó en 2005 que recursos desviados de estatales fueron usados para financiar campañas políticas y sobornar a parlamentarios dispuestos a apoyar en el Congreso los proyectos de interés del gobierno de Lula.

¿Se acerca el PT a su final?

Toma de posesión de LulaLas revelaciones de las investigaciones llegan en un momento delicado para el PT, el expresidente Lula y la actualmente presidenta, Dilma Rousseff, también de esta formación. Lula, sigue siendo investigado por el caso Petrobras y Rousseff afronta un proceso de destitución (impeachment) que deberá celebrarse en las próximas semanas y que hay muchas probabilidades de que acabe en su salida del poder.

También te puede interesar: ¿Complicidad en Brasil? Todo lo que debes saber sobre caso Lula-Rousseff