Skip to content

El documental que muestra la miseria de la minería ilegal en Venezuela

Luego de la muerte de los catorce mineros en Tumeremo, estado Bolívar, se dio a conocer en el mundo, cómo en Venezuela la minería ilegal es un negocio redondo que cobra miles de vidas año a año. Un documental producido por el famoso periodista español David Beriain del programa Amazonas Clandestino, revela la dolora y cruel verdad que se vive al sur del país; la locación en la que se hizo el rodaje fue en Las Claritas uno de los llamados “pueblos naranja”.

mineria_ilegal-2

También te puede interesar: Rangel Gómez no comparece ante la Asamblea Nacional por caso Tumeremo

Aquí se muestra las denuncias que señalan, con miedo y respeto, el control de El Sindicato por medio de la banda de El Chingo, quien desde la cárcel ejerce un control férreo sobre los yacimientos mineros que son abiertos en medio de la selva venezolana, sin ningún control oficial, después que se le retiraron las concesiones a la empresa canadiense que la tenía.

El proyecto de Las Cristinas que prometía una regularización de la minería nunca se completó y ahora miles de mineros artesanales someten al suelo a la presión del agua, el mercurio y la erosión por la tala indiscriminada. Su resultado, miles de charcos durante todo el año que dispararon los criaderos del parásito Plasmodium, así como los de zancudos Anopheles que los transmiten al ser humano, produciendo un brote de malaria que en 2015 ya alcanzaba los 15 mil casos para la primera semana de marzo.

También te puede interesar: Estos oficialistas dijeron que Masacre de Tumeremo era falsa