Saltar al contenido

Diputados opositores se reunirán hoy con el Secretario General de la OEA

Una delegación de diputados encabezada por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, se encuentra en Washington, capital de los Estados Unidos, donde han estado llevando a cabo una series de actividades con la finalidad de presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación por la que atraviesa Venezuela. Se tiene previsto que los diputados sostengan hoy una reunión con el Secretario General de este organismo internacional, Luis Almagro.

Diputados OEA

También te puede interesar: TSJ deja sin facultades a la Asamblea Nacional

El día de ayer los diputados se reunieron con senadores estadounidenses, entre ellos el republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Además, en horas de la tarde ofrecieron una exposición sobre la situación política y social de Venezuela en un foro en la Universidad de Georgetown. Este debate continua hoy en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Pedimos que la OEA debata de manera urgente la situación de Venezuela y avanzar hacia una resolución donde se reconozca la crisis política, los presos políticos y que se permita al pueblo de Venezuela que se celebre un proceso electoral hacia la salida del presidente Nicolás Maduro“, dijo el diputado Luis Florido.

Delsa Solórzano OEAPor su parte, la diputada Delsa Solórzano aclaró que, “no estamos aquí para activar ningún mecanismo que aisle más a Venezuela, la Carta Democrática no es el único instrumento de derechos humanos del cual Venezuela es parte”, ya que la mayor consecuencia de la Carta es la suspensión del país en el organismo. Asimismo reforzó las palabras de su compatriota Florido, asegurando que el objetivo de este viaje de los diputados es que la OEA aborde la situación de Venezuela en un Consejo Permanente, con los embajadores de los 34 países miembros y que adopte una resolución que apoye “el rescate de la democracia por las vías pacíficas”.

A pesar de que la oposición venezolana había anunciado hace meses que pediría a Almagro la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, en los últimos días han dicho que lo que solicitarán en principio es que la OEA aborde la situación del país, algo que los Estados miembros han evitado hasta ahora, sin descartar en ningún caso una posible aplicación de la Carta.

<

Los diputados acompañados por el opositor Carlos Vecchio, tienen previsto para hoy reunirse con Luis Almagro para “explorar los mecanismos del organismo” que pueden ser utilizados para abordar la situación venezolana y posterior a ello darán declaraciones a la prensa sobre las conclusiones y resultados obtenidos.

Luis AlmagroAlmagro, a menos de un año de asumir el cargo de Secretario General ha criticado fuertemente al Gobierno venezolano. Denunció irregularidades en el proceso electoral de las parlamentarias de 2015 y recientemente le pidió a Maduro que firme la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional. El martes pasado, a través de su cuenta en Twitter celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

También te puede interesar: “Megafirmazo” por el revocatorio superará con éxito la cuota exigida